pamplona - El diputado de Amaiur Sabino Cuadra rechazó en el Pleno de ayer participar en la "farsa" de la sucesión monárquica, y reivindicó que "pretenden colarnos de nuevo otros 40 años de más de lo mismo, de un régimen que nació en aquella Transición tramposa y fraudulenta".

Cuadra comenzó su intervención en el debate sobre la abdicación recordando el juramento que Juan Carlos I pronunció al convertirse en rey, guardando fidelidad a los principios del Movimiento Nacional, y afirmó que su abdicación "no supone ningún cambio sustancial", sino que es "un mero lifting político para tapar las brechas de esa monarquía decrépita".

El diputado de Amaiur rechazó que fueran Juan Carlos I o el expresidente Adolfo Suárez quienes trajeran la democracia a España sino las huelgas de los trabajadores y la lucha del pueblo, "mientras que el rey y Adolfo Suárez estaban al otro lado de la barricada, dando órdenes para reprimir aquello". En el contexto de la Transición, Cuadra acusó a la oposición de vender "su dignidad republicana por un plato de lentejas" y "así la España única, indisoluble y franquista fue recauchutada en la España única e indisoluble de la Constitucion, que no aceptamos en Euskal Herria". Esa misma idea la vio en Felipe VI "que ha venido hace una semana a Navarra y nos ha repetido el cuento de siempre, el de la única patria existente".

"euskal errepublika" El diputado abertzale criticó que "la monarquía ha estado siempre al servicio de los ricos, que son los que la alimentan", por ello explicó que "no es casualidad que el primer discurso del rey Juan Carlos después de la abdicación fuera ante 300 directivos de las principales empresas españolas" que, a su juicio, "han engordado sus bolsillos con ganancias millonarias mientras que han destruido millones de puestos de trabajo". También se refirió al monarca por no estar al lado del pueblo sino que "su reino es el de las monarquías misóginas y reaccionarias del Golfo Pérsico, a las que visita un par de veces al año rodeado de empresarios y banqueros para hacer negocios".

Sabino Cuadra reclamó también una "auditoría de la fortuna real" para saber "de dónde procede".

A su juicio, la monarquía es "incompatible" con ninguna democracia" y no la quiere "para ningún país del mundo". Por ello se solidarizó con la revindicación republicana recordando que por lo que luchan ellos es por "la primera república vasca, la Euskalrepublika", y para ello hace falta "un proceso constituyente por cada una de las naciones que hoy forman parte de este Estado, una segunda transición asentada en una ruptura democrática con esa Transición tramposa".

Cuadra incidió en que la votación tenía trampa, "porque se vote lo que se vote siempre sale monarquía. Y Amaiur no va a participar en esta farsa", añadió.

Para finalizar el discurso sacó una ikurriña desde la tribuna a la vez que gritaba "monarkia kanpora, gora Euskal Errepublika", provocando los abucheos desde partede la bancada del hemiciclo.

Por otra parte EH Bildu ha convocado movilizaciones en todas las capitales de Euskal Herria para el 19, día en el que se coronará el nuevo rey. En Gasteiz esta movilización será en la plaza de la Virgen Blanca a las 20.00 horas. - I.P./E.P