Bilbao - El único candidato, por el momento, a dirigir el PSOE, el exdiputado José Antonio Pérez Tapia, de la corriente interna Izquierda Socialista, ya cuenta con una plataforma organizada en Euskadi para recoger los 10.000 avales de la militancia que le darán derecho a someterse a la elección directa de los afiliados en la consulta prevista para el 13 de julio.
La treintena de militantes del PSE, procedentes de los tres territorios de la CAV, que hay detrás de esta candidatura están coordinados por Koldo Méndez Gallego, recordado por el suceso antimonárquico que le llevó a las portadas de los periódicos hace ahora cuatro años por increpar a los príncipes de Asturias durante un acto institucional en Bilbao. Méndez Gallego, por entonces concejal del PSE en Berriz, gritó al paso de la comitiva principesca "viva la república, viva la república vasca", así como "monarquía franquista, mo-narquía asesina".
En declaraciones a este diario, el exedil apoya la candidatura de Pérez Tapia porque es partidario del referéndum por la república y defiende posiciones que quieren "recuperar la esencia del socialismo". Así, recordó que, en 2011, en la reforma constitucional del déficit público que promovió Zapatero, Pérez Tapia se ausentó del Congreso para no votar en contra de sus ideas. - R. Ugarriza