GASTEIZ - El derecho a decidir se va a dar hoy un baño de multitudes en las calles, pueblos, carreteras, valles y montes de Euskadi. Más de 100.000 personas participarán hoy en la cadena humana en favor del derecho a decidir que unirán con sus manos los 123 kilómetros de trazado entre Durango e Iruñea en una iniciativa promovida por la plataforma Gure Esku Dago, y a la que se han sumado representantes políticos y sindicales, así como del mundo de la cultura.
La iniciativa va a servir para socializar el derecho a decidir y sacarlo del debate político institucional en un momento de efervescencia soberanista en Catalunya y con la Ponencia de Autogobierno lanzada en el Parlamento Vasco para abordar la cuestión nacional vasca y su nuevo estatus.
Los promotores de la iniciativa se han cuidado de imprimir un sello partidario al acto de hoy y han realizado una convocatoria abierta a la ciudadanía que sintonice con el derecho a decidir, sin mayores concreciones. Sin embargo, los partidos constitucionalistas, especialmente el Partido Popular, han cargado contra esta iniciativa al identificarla como soberanista e insinuar que sirve a los intereses de los partidos abertzales, especialmente a EH Bildu.
Además de los ciudadanos que se han sumado a la convocatoria, la cadena ha recibido adhesiones de EH Bildu, Ezker Batua y Podemos, de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, Erne y CGT, además de representantes a título personal de PNV, Partido Socialista o CCOO. Entre los nombres que han anunciado su asistencia, destaca la presencia de representantes de las formaciones que integran EH Bildu, entre ellos Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA) y Dani Maeztu (Aralar), así como el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. También tomarán parte dirigentes del PNV como Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Markel Olano, así como la exconsejera socialista Gemma Zabaleta y el miembro del PSN, José Luis Uriz. En el campo sindical, está anunciada la participación de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, además de la miembro de CCOO, Gabiñe Espejo.
La cadena unirá, desde las doce hasta las doce y media del mediodía, la localidad de Durango con Iruñea, con un recorrido de 123 kilómetros que se cerrará al tráfico durante esa media hora. Unos 2.500 voluntarios se encargarán de garantizar el buen funcionamiento, con una decena de voluntarios por cada kilómetro, a los que se sumarán los voluntarios que colaboran en los aparcamientos, los autobuses o el tráfico.
sYdney y nueva york Según han detallado los organizadores, los participantes deberán estar en el kilómetro correspondiente a las diez de la mañana. Desde esa hora y hasta las once y cuarto, habrá actividades de animación en cada uno de los kilómetros. A partir de esa hora, se comenzará a movilizar a los participantes para conformar a las doce en punto la cadena. A las dos de la tarde, se realizarán otras actividades en varias localidades.
Coincidiendo con la realización de la cadena entre Durango y Iruñea, se llevarán a cabo otras cadenas humanas en México, Sydney, La Plata y Buenos Aires en Argentina, Boise, San Francisco o Nueva York, organizadas por ciudadanos vascos en esos países.