Bilbao - "Nos hallamos ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora. Dar paso a la ruta y espíritu de la Paz, por encima de la lógica de fuerza y confrontación nos parece un esfuerzo para el que no valen excusas ni obstáculos". Así se señala en un documento firmado por un centenar de personalidades uruguayas de la política, la cultura o el deporte que muestran su inequívoco apoyo a la Declaración de Aiete y e instan a impulsar el proceso de pacificación y normalización en Euskal Herria. Los firmantes, entre los que se encuentran la senadora Lucia Topalansky, mujer del presidente Pepe Mujica, o el futbolista Sebastián El Loco Abreu, reclaman a los gobiernos español y francés que tomen medidas referentes a los presos e instan a ETA a continuar con el desarme, para lo que hacen un emplazamiento a la implicación de París y Madrid en esta cuestión.

El documento es el resultado del foro denominado Encuentro Uruguay por la paz en el País Vasco organizado, entre otros, por la Presidencia de la Cámara de los representantes, el Centro Vasco Euskal Erria y Lokarri, y celebrado el pasado miércoles en el Palacio Legislativo ubicado en el centro de la capital uruguaya. En el texto, los firmantes del mismo apuntan que el debate que se produjo en el seno de la izquierda abertzale y la decisión de ETA de poner fin definitivamente a su actividad armada ha abierto un nuevo tiempo político tanto en el País Vasco como en el conjunto de los Estados español y francés.

A su juicio, tanto la Declaración de Aiete de octubre de 2011 como el Encuentro por la Paz celebrado en México en octubre de 2013 marcan el camino a seguir. Así, se remiten a los cinco puntos de Aiete que califican como "una hoja de ruta adecuada, de gran validez y vigencia en el contexto político actual".

Desarme Por ello, instan a a todos los implicados -"ETA, gobiernos, instituciones, partidos políticos y sociedad civil", señalan- "a promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia".

En este sentido hacen un especial llamamiento a los gobiernos español y francés a que "aborden medidas referentes a la situación y puesta en libertad de los presos". Desde que ETA anunció el fin de su actividad armada, el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado claro por activa y por pasiva su intención de no modificar su actual política penitenciaria pese a las demandas surgidas en este sentido, entre ellas la del propio Gobierno Vasco. Un ejemplo del enrocamiento del Ejetuvivo del PP es el rechazo a las peticiones de acercamiento a cárceles vascas realizado por los reclusos encuadrados en el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). El inmovilismo del Ejecutivo del PP en la cuestión referente a los presos ha llegado al extremo de bloquear la vía Nanclares, a la que se han acogido reclusos desvinculados de ETA y que han reconocido el daño causado por sus hechos.

Otro de los puntos que aborda el documento firmado en Uruguay hace referencia al desarme de ETA. En el texto se valora de forma positiva el primer paso dado por la organización armada el pasado 21 de febrero cuando anunció el sellado y puesta fuera de uso de parte de su arsenal. Dando importancia a este primer gesto de la banda, se reclama de ETA que continúe dando pasos en este sentido al tiempo que se suman a las peticiones realizadas por la comunidad internacional a los gobiernos español y francés "para que se impliquen en este proceso de desarme, de manera que se facilite un marco adecuado para que este pueda concluir de manera acordada, verficada, ordenada y controlada". En este sentido, se valora de forma especial el trabajo realizado por la Comisión Internacional de Verificación encabezada por Ram Manikkalingam.

Estos aspectos, el referente a los presos y al desarme de ETA, eran dos de los ejes básicos de las recomendaciones elaboradas por el Foro Social en mayo del pasado año, que los firmantes del documento suscrito en Uruguay animan a su pronta implementación.

Antecedentes El texto elaborado en el Encuentro Uruguay por la paz en el País Vasco se trata de una nueva aportación de la comunidd interncional al proceso de paz y tiene dos claros precendentes, la Declaración de Aiete y el Encuentro de México.

La Declaración de Aiete se hizo pública el 17 de octubre de 2011, apenas tres días antes de que ETA anunciará el fin definitivo de su actividad violenta y sus firmantes fueron seis destacadas personalidades internacionales: Kofi Annan, Bertie Aherm, Gro Harlem Bruntlad, Gerry Adams, Pierre Joxe y Jonatahan Powell. Dos años después, en octubre de 2013, importantes personalidades latinoamericanas como los expresidentes de Costa Rica, Colombia y Brasil, Oscar Arias, Belisario Betancur y Lula da Silva firmaron en México una declaración en favor del proceso de paz y asumiendo como suyas las conclusiones de Aiete

Adhesiones. El documento presentado el pasado miércoles está suscrito por más de un centenar de personalidades de Uruguay. Entre elllas, la senadora Lucia Topolansky, mujer del presidente Pepe Mujika; los ministros de Trabajo, Vivienda y Desarrollo Social, José Bayardi, Francisco Beltrame y Daniel Olesker, respectivamente; la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier; el expresidente de Uruguay José María Sanguinetti; el fubolista Sebastián El Loco Abreu, o el exentrenador de la Real Sociedad Martín Lasarte.