BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PNV ha valorado que Gure Esku Dago "ha acertado" en la convocatoria porque "no ha hecho el derecho a decidir contra nadie", sino "abierto". "Da la sensación de que todos nos podríamos sentir cómodos en cómo ha formulado el derecho a decidir", ha añadido.

De este modo, ha explicado que él acudirá a la cadena humana en favor del derecho de autodeterminación organizada este domingo como "cualquier ciudadano más que cree en el derecho a decidir como un derecho democrático, no un derecho de abertzales para abertzales y que reclaman los abertzales, para que la ciudadanía se exprese".

Ortuzar ha augurado que "el domingo vamos a ir muchos" a la cadena humana, pero ha agregado que "la vida seguirá y las instituciones seguirán y tendrán que adoptar acuerdos y servirse en marco o referente para lograr ese estatus jurídico-político".

De este modo, ha opinado que esta iniciativa no será "un hito para el futuro", aunque sí "un paso importante" y "una figura bonita". Según ha insistido, "habrá que seguir apretando manos y uniendo esfuerzos, y dar acuerdos en las instituciones, que, al final, es lo que mueven los marcos jurídicos". Por ello, ha señalado que el referentes son "los parlamentos".

"NERVIOS" POSTELECTORALES

Por otro lado, también se ha referido a las críticas realizadas por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la presenta del PP vasco, Arantza Quiroga, sobre la postura del PNV en relación al modelo de autogobierno.

Tras censurar la "obsesión enfermiza" de la izquierda abertzale con el PNV y la "contradicción" del PP, ha asegurado que el PNV es un partido que es "bastante claro" y ha opinado que, después de las elecciones europeas, "hay muchos nervios" porque "todo el mundo está haciendo sus cuentas" y el PP ha visto que "ha roto su suelo y se ha metido en un precipicio del que le va a costar", mientras que EH Bildu "pensaba que iba a desgastar mucho más" al PNV.

El presidente del PNV ha recordado que "la realidad es que tanto Bildu, como el PP, como el PSE, como nosotros acordamos un itinerario para la ponencia, un calendario, unos ritmos, un procedimiento "para la Ponencia de Autogobierno constituida en el Parlamento vasco. "Salió un buen acuerdo que nosotros, desde luego, vamos a mantener", ha afirmado.

De este modo, ha manifestado que, a medida que los trabajos en la Ponencia avancen, "llegará un momento en que cada uno tendrá que decir cuál es el modelo para Euskadi".

Por otro lado, ha advertido al presidente de Sortu de que, "antes de dar lecciones", debería "primero arreglar los problemas que cada uno tenemos en nuestra casa". Ortuzar, que ha denunciado que el pasado domingo fue atacado el Batzoki de Tolosa, ha censurado que "todos los días nos pone deberes" y ha insistido en que, "antes de poner 'extxeko lanas' (deberes) a los demás, se dedique a educar a su gente, porque, ahí dentro, hay todavía mucho antidemócrata, mucho autoritario, mucho incapaz de asumir y respetar la diferencia".

"Yo respeto todo lo que me dicen, lo critico, pero no he ido nunca a violentar una sede de Bildu ni de ningún partido, ni lo voy a hacer. Y no creo que ningún militante del PNV lo haya hecho. Ellos lo siguen haciendo", ha denunciado.

ACUERDOS CON EL PSE

Por otro lado, ha manifestado que es "razonablemente optimista" sobre la reunión de seguimiento del acuerdo "muy grande" suscrito entre PNV y PSE-EE, prevista para este jueves.

En relación al proceso interno que afronta el PSE, ha deseado que encuentren "las personas y el proyecto mejor" para el Partido Socialista, con el que el PNV ha mantenido "una relación amor-odio" en la que llevan "ciento y pico años peleándonos en las urnas, pero en los momentos decisivos hemos ido muchas veces de la mano".

En cualquier caso, ha asegurado que, en el PNV, "aceptaremos al que venga e intentaremos seguir trabando acuerdos, como en el resto de fuerzas políticas, con el que esté".