pamplona - Los diputados de Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y Geroa-Bai no asistirán a la proclamación de Felipe VI como rey de España, cuyo acto tendrá lugar a partir del próximo 18 de junio, para cuando está previsto que las Cortes Generales culminen la tramitación de la ley de abdicación de Juan Carlos I. Los tres partidos, integrantes del heterogéneo Grupo Mixto, tienen previsto participar en el debate parlamentario del proyecto de ley del Gobierno en el Pleno del Congreso del próximo miércoles día 11, en el que defenderán sendas enmiendas de totalidad, pero no todos ellos votarán ese texto.
Amaiur, la coalición que agrupa a la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, ya ha avanzado que se ausentará de la Cámara en el momento de la votación. Sí votarán, obviamente en contra, los diputados de ERC y Uxue Barkos, de Geroa-Bai, que rechazan la ley de abdicación elaborada por el Gobierno.
Los diputados de estas tres formaciones no estarán, sin embargo, en al acto solemne de proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo monarca, que previsiblemente tendrá lugar en el Pleno de la Cámara Baja el próximo 18 de junio, según los planes que baraja la Mesa del Congreso.
Desde Amaiur, el diputado Jon Iñarritu justificó su ausencia de la sede de la soberanía nacional alegando que no quieren participar de un asunto que afecta exclusivamente al Estado español, del que no se sienten parte. Parecidos argumentos esgrimieron desde Esquerra Republicana, los mismos que suelen utilizar para ausentarse cada año del acto institucional de aniversario de la Carta Magna española que tiene lugar en el palacio de la carrera de San Jerónimo.
barkos, hoy en pamplona La diputada navarra Uxue Barkos ha convocado para hoy una rueda de prensa en Pamplona en la que dará a conocer las razones de su postura y las iniciativas que tiene previsto presentar en el Congreso.
En cuanto a las dos diputadas del BNG, es seguro que participarán en el debate y que presentarán enmiendas contra el proyecto de ley de la abdicación, pero aún no tienen decidido si estarán presentes en la sesión solemne donde jure la Constitución el nuevo rey.
Otra de las incógnitas que quedó ayer resuelta fue la postura que adoptará finalmente CiU cuando se vote la ley de abdicación en la Cámara Baja. El presidente de la Generalitat y de CiU Artur Mas (CDC), y el secretario general de la federación y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), certificaron ayer la abstención de su grupo, además de pedir al futuro monarca una "especial atención" con la consulta.
La decisión la tomaron una vez conocida la posición de la permanente de CDC y de UDC de abstenerse en la votación, teniendo en cuenta que, a su juicio, la iniciativa legislativa se limita a aceptar la abdicación de Juan Carlos I.
entre PP y PSOE También quisieron desvincular la abstención del futuro de la Monarquía y de su próximo titular, a quien desearon todo tipo de aciertos y éxitos por el bien de la sociedad española. Por último criticaron que aunque fueron informados del contenido de la ley de abdicación, en ningún momento han sido llamados a participar previamente para decidir su contenido y el trámite legislativo, dado que había sido acordada previamente por PP y PSOE. - DNA
Debate en Andalucía. El Parlamento de Andalucía debatirá sobre la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre la apertura de un proceso constituyente.
Cristina no habla sobre Noos. La infanta Cristina afirmó ayer sobre la abdicación que el rey está "muy contento y muy satisfecho" y esquivó la pregunta sobre la influencia que ha podido tener su imputación en el caso Nóos en la decisión de su padre.
El presidente Rajoy reconoció la libertad de CiU para mantener la posición que desee, pero le reclamó altura de miras ante el futuro.