MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado en libertad con cargos a los cinco detenidos ayer en Oiartzun (Gipuzkoa) por un supuesto delito "de enaltecimiento del terrorismo" por erigir el "Bosque de los Gudaris" y como supuestos responsables "de diversos homenajes a miembros de ETA" fallecidos.

Los arrestados han sido conducidos esta mañana a las dependencias de la Audiencia Nacional para declarar ante Ruz, en funciones de guardia, quien les imputa "un delito de enaltecimiento del terrorismo" y ha dictado para ellos retirada del pasaporte, comparecencias quincenales y que notifiquen su domicilio, según han informado fuentes jurídicas.

PALABRAS DEL JUEZ

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha asegurado que en el 'Bosque de los Gudaris' se llevaban a cabo "actos con significado ritual para la militancia de ETA" dirigidos a homenajear a miembros de la organización terrorista fallecidos.

Según explica en un auto, hecho público este miércoles, los actos de homenaje "a esos gudaris o soldados vascos fallecidos" --que venían organizándose de forma anual desde los años 90-- incluían el izado de la ikurriña, ofrendas florales sobre un monolito conmemorativo, interpretación del 'aurresku', discursos y el canto el himno del 'Eusko Gudariak'.