madrid - El anuncio de abdicación de Juan Carlos I ha abierto el debate sobre monarquía o república, al que no es ajeno el PSOE. La línea oficial de Ferraz quedó plasmada en la declaración institucional leída ayer por Pérez Rubalcaba, en la que el todavía secretario general de los socialistas elogiaba la figura del monarca español, entre otras cuestiones, porque durante su reinado "ha asegurado la integridad del Estado". Asimismo, aseguró que el príncipe Felipe "representa la normalidad institucional".
Sin embargo, y pese a la defensa que de la institución monárquica plantea la actual dirección del PSOE, en las filas socialistas aún subyacen quienes mantienen vivo el espíritu republicano del viejo partido de Pablo Iglesias -no el líder de Podemos, sino el fundador del PSOE-, y consideran que ha llegado el momento de plantear a la ciudadanía que se decante por monarquía o república. Así se manifestaron la corriente interna Izquierda Socialista o las Juventudes Socialistas.
Rubalcaba compareció ante la prensa tras reunión del Comité Federal del PSOE. El secretario general de los socialistas leyó una declaración institucional, sin admitir preguntas, en la que en nombre de los dirigentes socialistas y quienes ocuparon la presidencia del Gobierno español -González y Rodríguez Zapatero- valoró el hecho de que Juan Carlos I ha sido "el factor clave" de cohesión de los ciudadanos "en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social". Para el PSOE, el monarca español ha "asegurado la integridad del Estado" preservando el funcionamiento de las instituciones. De cara al futuro, el PSOE mostró el máximo respeto por el príncipe Felipe, a quien deseó "el máximo acierto en la responsabilidad que ahora asume".
gRIETAS Lejos de la línea oficial, la corriente Izquierda Socialista y las Juventudes Socialistas aseguraron ayer que la abdicación de Juan Carlos I abre la puerta a la posibilidad de que los ciudadanos se decanten por la monarquía o la república como sistema político para el Estado español. A través de las redes sociales, Izquierda Socialista, única corriente constituida dentro del PSOE, iniciaba su comentario con un expeditivo y clarificador mensaje: "Viva la República". Esta corriente, que presentará a José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada, como candidato a secretario general del PSOE, aboga por un referéndum.
En similares términos se expresó el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, quien aseguró a través de Twitter que "es el momento de cambiar España". Torre acompañaba el tuit con la etiqueta #ReferéndumYA y señalaba que "tenemos el deber moral de no quedar en silencio". El exdiputado y ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez, pedía a través de su cuenta de Twitter que los candidatos a la Secretaría General del PSOE se pronuncien sobre la necesidad de convocar una consulta para saber si la ciudadanía apuesta por la república.