gasteiz - Casi un cuarto de siglo después de que la izquierda aber-tzale se ausentara del Parlamento Vasco y rechazara participar en la proclamación del derecho de autodeterminación de Euskal Herria, los seguidores de la corriente independentista englobados hoy en día en las filas de EH Bildu sumaron sus votos a los del PNV para ratificar la potestad de la ciudadanía vasca a la hora de emprender la senda soberanista.

El "ongi etorri" que desde la tribuna de oradores dirigió el portavoz jeltzale, Joseba Egibar, a la bancada abertzale simboliza todo un recorrido vital y político que desde 1990 hasta ahora ha permitido que las dos fuerzas con mayor representación en el Legislativo autonómico compartan un texto netamente basado en el enunciado que hace 24 años agrupó a PNV, EA y Euskadiko Ezkerra, mientras los aforados de Herri Batasuna abandonaban en fila sus escaños.

Los 48 votos que suman las dos fuerzas nacionalistas dejaron sin efecto el rechazo de PSE, PP y UPyD -con 27 sufragios- a la proposición de ley que EH Bildu se encargó de llevar ayer al Pleno de la Cámara. La bancada abertzale dejó en manos del secretario general de EA, Pello Urizar, la responsabilidad de defender esta adhesión frente al resto de la Cámara. 24 años después, Urizar comparó la ambición política vasca con la escocesa y demandó "voluntad política", el verdadero nudo gordiano, según su exposición, hacia el objetivo de "modificar las leyes para responder a lo que dice la mayoría de la ciudadanía".

Egibar mostró su concordancia con esta propuesta, "como no podía ser de otra manera" al recordar que la autoría de la misma residía en los firmantes del acuerdo de 1990 entre los que, reiteró, no figuraba la izquierda abertzale. Por ello, afeó a esta bancada por no dejar que fuera uno de los representantes de Sortu el que defendiera la posición del grupo en lugar de "camuflarse" en uno de los socios de EH Bildu como es EA.

Frente a esta posición mayoritaria, el resto de la Cámara cerró filas en la conocida posición contraria a nuevos avances que superen el marco estatutario y constitucional. Desde las filas socialistas, José Antonio Pastor, recordó otro acuerdo "más calentito", alcanzado por PNV y PSE en febrero para alumbrar la Ponencia de Autogobierno en la que el partido liderado, de momento, por Patxi López, basa su apuesta de expansión de la autonomía vasca

Según Pastor, la suma del PNV a un texto en el que se proclama la autodeterminación pone en evidencia cuál pretende este partido que sea el final de la ponencia que hace dos días comenzó su amplio periodo de comparecencias.

Al igual que el portavoz del PSE, el dirigente popular Borja Sémper intentó desacreditar las comparaciones entre Euskadi y Escocia y declaró que en el ordenamiento jurídico internacional no está reconocido el "derecho de secesión". En su opinión, el plácet del PNV al texto aprobado ayer supone un "triple salto mortal" de un partido que "un día quiere entendimiento" en el seno de una ponencia "y otro da patadas".

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro, restó importancia al texto aprobado por la Cámara al considerar que "no tendrá ninguna aplicación práctica".