Gasteiz - Cuatro días después de que los alaveses se pronunciaran en las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento europeo, el presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre, recordó ayer a EH Bildu, la formación que más votos logró en este territorio, que la opción con mayor número de seguidores no se corresponde con ninguna plancha política, sino con la abstención.

En concreto, el 56% de los alaveses censados optó por renunciar a este derecho, por lo que, a juicio del dirigente abertzale, el verdadero reto al que se enfrentan ahora la totalidad de formaciones es "movilizar" a su electorado para incrementar ostensiblemente el número de alaveses que dentro de un año participarán en los comicios municipales y forales.

Agirre considera que la "cercanía" de la figura de un alcalde o de un diputado general motivará un mayor interés social por los comicios, aunque insistió en la necesidad de que los partidos sean conscientes de la necesidad de impulsar este proceso. "Tenemos un año para ilusionar a la ciudadanía", expresó en los micrófonos de Onda Vasca-Grupo Noticias.

Agirre no ocultó su pesar por el cuarto puesto en las preferencias de los gasteiztarras que ocupó la plancha jeltzale, pero destacó la estrecha orquilla en la que figuran las principales fuerzas tanto en este ámbito municipal como en el territorio alavés, donde apenas 2.500 sufragios separaron a la coalición soberanista y el PNV.

En relación a las demás fuerzas, el presidente del ABB mostró su sorpresa por el "terremoto" al que se vieron sometidas las dos principales fuerzas del Estado, PP y PSOE, y la fulgurante irrupción en la escena política de Podemos, con apenas cuatro meses de existencia.

Agirre vinculó el éxito de la formación liderada por Pablo Iglesias al "desencanto" de la ciudadanía y el desapego hacia la clase política, aunque también defendió que el programa económico que presenta este partido es "una carta a los Reyes Magos". "No se puede prometer cosas que uno es consciente que no puede llevar a las práctica; hay que pisar tierra y decir la verdad a los ciudadanos", añadió. - A. Abaitua