bilbao - El lehendakari, Iñigo Urkullu, se refirió ayer a los resultados de las elecciones europeas para concluir que las aspiraciones políticas de los vascos tienen "un nuevo horizonte", mostrándose convencido de que se llegará a un nuevo estatus político mediante su planteamiento de "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". Urkullu hizo estas declaraciones dentro de un análisis de los resultados de la jornada de las elecciones europeas celebrada este domingo, en el transcurso de un acto celebrado en Bilbao para presentar el libro La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre.
El máximo representante del Gobierno Vasco afirmó que los resultados de los comicios al Parlamento Europeo "son claros y hablan de distancia y desafección". "Nuestra lectura tiene que ser también clara, una lectura autocrítica, identificativa del sentido que de la acción política y de la gobernanza para con los ciudadanos transmitimos, pero también una lectura serena, comprometida y esperanzadora, basada en la honestidad en relación a nuestros ideales para Euskadi y Europa", sostuvo. "Vamos a poder tomar parte en la refundación de Europa. Tenemos que cambiar del negro al blanco. Tenemos que cambiar la imagen de la Europa de los hombres de negro y poner en marcha los hombres y mujeres de blanco", dijo.
De esta manera, afirmó que hay que "pasar de la distancia a la cercanía y de la desafección al compromiso". Además, destacó que los problemas de Euskadi tienen "solución en Europa" y que las aspiraciones políticas de los vascos tienen "un nuevo horizonte". En este sentido, manifestó que la propuesta de su partido "está formulada" para avanzar hacia un nuevo estatus político y se basa en el "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", mostrándose convencido de que los vascos van a alcanzar un nuevo estatus político para Euskadi. "Es cuestión de libertad, personalidad y libertad", cerró. - E.P.