gasteiz - Bizkaia sigue siendo feudo jeltzale y la nueva cita con las urnas del domingo no hizo sino refrendar el apoyo masivo que el PNV obtiene en este territorio cada vez que la ciudadanía se pronuncia. Pese a perder algo más de 2.000 votos, la plancha que agrupa a los nacionalistas vascos y catalanes de CiU, entre otros, y que devolverá a Izaskun Bilbao a la Eurocámara rozó 132.000 sufragios que encierran hitos históricos como el relevo en las preferencias de la margen izquierda, donde los socialistas vascos también padecieron una caída en barrena de la que solo consiguieron librar a Barakaldo; eso sí, con la mitad de los apoyos que obtuvieron en 2009.

Portugalete, localidad natal del secretario general de los socialistas vascos y probable aspirante a tomar las riendas del PSOE, Patxi López, negó el apoyo fiel que hasta ahora había otorgado al PSE y catapultó al PNV al primer puesto del ranking electoral al superar la barrera de los cuatro mil votos.

Los jeltzales repitieron éxito incluso en Sestao, donde las desafortunadas declaraciones de su alcalde en relación a la población inmigrante no hicieron mella entre las preferencias mayoritarias de esta localidad. El PNV superó a los socialistas vascos cuando hace cinco años tuvo que conformarse con la mitad de los respaldos de su directo adversario en este enclave.

Al otro lado de la ría, el PP tampoco se libró del desplome generalizado que el sistema bipartidista experimentó en todo el Estado. Getxo, un importante nicho de votos para los populares, castigó las políticas restrictivas con una merma de 2.000 votos que, no obstante, mantienen a la formación conservadora como segunda fuerza de este municipio por detrás de los jeltzales.

En lo que respecta a la capital vizcaína, las elecciones europeas no alteraron la hegemonía jeltzale en Bilbao, donde el PNV experimentó un leve aumento de sufragios que le llevó a duplicar al PP, segunda fuerza en el Ayuntamiento, aunque seguida muy de cerca por la izquierda abertzale.

Al igual que en la mayoría de latitudes, Podemos también se convirtió en la principal revelación de las elecciones en suelo vizcaíno. La lista encabezada por el profesor vizcaíno Pablo Iglesias se erigió en la quinta fuerza de este territorio con cerca de 28.000 sufragios que suponen el 6% de las papeletas recogidas. En plena revolución de los pequeños, IU se situó en el sexto lugar del escalafón provincial con un destacado incremento en varios puntos de la margen izquierda, aunque lejos de las previsiones más optimistas a las que aspiraban los compañeros de partido de Willy Meyer. UPyD y Primavera Europea, con Equo como principal integrante, completan el listado de las opciones con mayor número de respaldos de este variado listado donde la abstención experimentó un ligero descenso de tres puntos y se situó en el 54%. - A.A.

Desplome de PSE y PP. Con un ligero ascenso en el número de votos, el PNV se mantuvo como primera fuerza destacada en la capital mientras los constitucionalistas perdían la mitad de sus apoyos.

Margen izquierda. Los socialistas pierden presencia en caladeros de votos que hasta ahora les habían sido favorables. El PSE mantiene Barakaldo como baluarte aislado.