Bruselas - El próximo hemiciclo contará con más de 40 nuevas formaciones políticas de todo tipo de color y condición que se estrenan por primera vez en el Parlamento Europeo. Unas directamente neonazis como el Partido Nacional Democrático alemán, que tendrá un representante en Estrasburgo, o el griego Amanecer Dorado, que ha conseguido calar en la población griega hasta convertirse en el tercer partido del país y cuyo líder está en prisión acusado de formar parte de una organización criminal. Otros en el lado opuesto, de izquierdas y muy críticos con el tipo de Europa que han construido los gobiernos europeos. Este es el caso del Movimiento 5 Estrellas, del cómico italiano Beppe Grillo, que entra con fuerza en Europa con 17 escaños y que será sin duda muy cortejado para engrosar las filas de algún grupo y aumentar así la influencia y el poder del mismo. De momento ni tienen afiliación ni parece que la buscan aunque habría grupos como la Izquierda Unitaria Europea o los Verdes interesados en atraerlos.
Y es que se trata de algo básico para influir en la agenda de la Eurocámara. De momento algunos como Ciutadans ya han ofrecido sus dos escaños a los Liberales y Demócratas que lidera Guy Verhoftstadt y está por ver si UPyD opta por seguir sus pasos en este u otros grupos o mantener sus cuatro eurodiputados en el grupo de los no inscritos, en el que se sientan de momento partidos como el Frente Nacional de Marine Le Pen.
De hecho si hay otro gran titular que dejan estas elecciones es ese auge de la extrema derecha, de los euroescépticos y populistas que sumarían más de un centenar de escaños, e incluso el doble si se tienen en cuenta a los conservadores británicos. A día de hoy, la Alianza por la libertad de Le Pen no cumpliría sin embargo los requisitos para convertirse en grupo -se requieren 25 eurodiputados de 7 Estados miembros- aunque estaría cerca con el apoyo de la Liga Norte italiana, el holandés partido por la libertad, el FPO austriaco y el Vlaams belang belga. El SD sueco no decidirá si integra este posible grupo hasta septiembre. El baile de grupos, sin embargo, puede ser mucho mayor. Hay numerosas formaciones que posiblemente cambiarán de grupo. Este ese el caso de los nacionalistas de la N-VA, que podría pasar de la alianza libre europea a los conservadores británicos, el mismo grupo al que podrían ir los euroescépticos alemanes del AfD. - S.M.