Madrid - Los malos resultados obtenidos el domingo por los populares, que han perdido ocho escaños y más de dos millones y medio de votos desde las últimas europeas de 2009, llevó varios destacados dirigentes y barones del partido a pedir por una "reflexión" tras las elecciones europeas. Fue durante la reunión de ayer tarde del Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que dirigentes como la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, destacaron la necesidad de una reflexión después de la pérdida de apoyos que han sufrido.

La expresidente de la Comunidad de Madrid fue más explícita al reclamar a Rajoy cambios en el partido y en la acción del Ejecutivo. Dijo que la clave está en acercar a los representantes políticos a los ciudadanos por una parte y, por otra, en "hacer el debate ideológico que muchas veces no se hace". Luego se refirió a la necesidad de cambios internos, aunque fuentes del PP madrileño se apresuraron a matizar que en ningún momento cabe interpretarse de ellas que solicitara un cambio de personas en la dirección del partido. Lo que sí pidió es que se acometa un cambio en el sistema electoral.

También destacó que en el conjunto de España seis millones de ciudadanos votaron a partidos de izquierda y más de cuatro a la derecha.

Además de Aguirre, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional intervinieron el presidente de Extremadura, José Antonio Monago; el de Baleares, José Ramón Bauzá; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el diputado Vicente Martínez Pujalte. También lo hizo el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quien coincidió en la necesidad de reflexionar y de hacer un esfuerzo para que los ciudadanos entiendan las decisiones "difíciles" que han tenido que adoptar en estos dos últimos años.

Matices catalanes La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, fue otra de las que admitió que tienen que "trabajar duro" para recuperar los votos perdidos, aunque se mostró convencida de que en unas generales o unas autonómicas los resultados habrían sido otros.

A la entrada en la sede nacional del partido, Sánchez-Camacho subrayó sobre los resultados en Catalunya que los votos de ERC y CiU "sólo suman" 1.200.000 votos y en Cataluña hay siete millones y medio de ciudadanos, por lo que no se pueden hacer "lecturas equivocadas".

Al ser preguntada por los resultados a nivel nacional, señaló que el PP -que pierde ocho eurodiputados- tiene que "analizar lo sucedido para recuperar una mayor confianza de los españoles". Confianza que, está convencida, se seguirá recuperando. "Hay que trabajar para ello, hay que trabajar duro", la líder del PPC, para quien esa labor pasa por trasladar a los españoles un mensaje de "mayor credibilidad" en el partido, explicando que "al final las reformas económicas van a dar su resultado a lo largo de este año".

Sin embargo tuvo que reconocer que en Catalunya el PP ha perdido "por debajo de la media" nacional, aunque cree que los resultados obtenidos no se repetirían en generales o autonómicas. "Donde se ha producido el gran desplome es en el partido socialista y también otras opciones minoritarias que pensaban obtener un gran resultado en Cataluña pero que han sacado eurodiputados gracias a los votos del resto de España", añadió la líder del PPC en alusión a Ciudadanos.

El plan de Rajoy Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, resumió la intervención del presidente, quien pidió al partido un plan de acción de cara a las autonómicas y municipales de 2015.

El plan, según Cospedal, se tenía que preparar de todos modos ante el horizonte electoral, pero tendrá como objetivo "ilusionar" al votante del PP que, mayoritariamente, según los populares, ha elegido la abstención a modo de voto de castigo al Gobierno por su gestión. "Ese voto no ha ido a parar a otro partido", ha subrayado.

Entre las causas de esa abstención, de ese "desencanto" de sus votantes, según Cospedal, se encontraría las medidas contra la crisis pero también admitió el efecto de otros asuntos como el caso Bárcenas. "Seguramente también es una causa. Y en esto también tenemos que trabajar". - DNA/Agencias