BILBAO - Frenar al PNV. Fue la estrategia desde la precampaña, y lo ha sido hasta el minuto final. El PP de la CAV bajó el telón pidiendo el voto contra su gran obsesión, el derecho a decidir y la independencia, y con la confianza de haber derrotado a los jeltzales antes de la cita con las urnas, así como a los propósitos de EH Bildu. Así se expresó ayer en el Museo Marítimo de Bilbao Carlos Iturgaiz junto a la presidenta del partido, Arantza Quiroga. "Algunos, cuando empezó la campaña, decían o Izaskun Bilbao o Iturgaiz y, luego, cuando hicimos el debate, que les arrasamos, decían o el modelo de Bildu o el modelo del PP de Iturgaiz. Hemos sido el referente, mientras a otros ni están ni se les espera, como a los socialistas, que estaban pegándose por ver quién gana las primarias, si Madina o Patxi López", argumentó Iturgaiz.
El vizcaino solicitó la confianza "para que no vuelvan las políticas de los socialistas, que hundieron económicamente a esta tierra y el empleo en el País Vasco y en el resto de España", así como para que Euskadi "siga siendo fuerte en Europa y dentro de España". Un prisma que comparte Quiroga, quien aseguró que "la clave de nuestro futuro no está en el derecho de autodeterminación, sino en la unión", solicitando a los ciudadanos que no se dejen llevar "por el desencanto, ya que trabajamos para que Europa siga siendo una realidad que garantiza la libertad, la paz y la seguridad, y muchos se olvidan de ello".
La líder del PP de la CAV animó a respaldar sus siglas y no "los viejos dogmas en que sigue anclado" el PNV. "Si hemos sido capaces de resistir como lo hemos hecho, incluso de crecer y de ser influyentes en buena parte del País Vasco, ¿cómo vamos a arrugarnos justo ahora, cuando podemos hacer ver, sin esa insoportable presión, que nuestro modelo para los vascos es infinitamente mejor?, interpeló, situando a su partido como bandera de "libertad". Por eso, demandó el sufragio a "toda esa gente moderada" que piensa que "aislarnos no nos enriquece" porque "nadie en el mundo civilizado se independiza". Quiroga quiso "dar carpetazo a los problemas territoriales" para apostar "de una vez por todas por ser más competitivos", recalcando que "hay otra oferta política", la del PP vasco, "que es mejor, que no está reñida con Europa, sino que la construye y puede marcar el futuro de los vascos en positivo".