valencia - El juzgado que ha citado a declarar como imputados a cinco exdirectivos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) investigará penalmente la posible comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, concretamente de un "agujero" de 1.300 millones de euros. Una de las imputadas, la secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat, Lola Johnson, que fue directora de la televisión valenciana entre 2009 y 2011, presentó ayer su dimisión.
Además de Johnson, el juzgado ha citado a declarar como imputados a otros cuatro exdirectivos de RTVV por la posible comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, e investigará concretamente un supuesto "agujero" de 1.300 millones de euros.
excesos presupuestarios Los hechos que ahora se investigarán comprenden desde 2010 hasta el cierre de RTVV en 2013 y otros posibles delitos anteriores a esta última etapa. El "modus operandi" que habría desembocado en ese "agujero" económico consistía en que RTVV, ante los "excesos" presupuestarios generados cada ejercicio por las contrataciones irregulares o injustificadas que realizaba, asumía ese déficit como pérdidas y acometía una ampliación de capital que, a su vez, asumía la Generalitat. El consiguiente y progresivo endeudamiento de la Administración autonómica obligaba a ésta a endeudarse con créditos bancarios. - DNA