BILBAO - La presencia del expresident Pasqual Maragall en un acto de ERC el pasado domingo ha levantado suspicacias en las filas del PSC que antes defendía y en otros círculos políticos que reprochan si su presencia se debió a una decisión personal suya o de su círculo más cercano, debido a que el expolítico socialista se encuentra aquejado de Alzheimer. Diana Garrigosa, esposa de Maragall, quiso salir al paso ayer de las críticas asegurando que su marido acudió a defender la propuesta republicana a iniciativa propia, y que ni siquiera les habian invitado al mitin. En declaraciones a Catalunya Ràdio y RAC1, Garrigosa insistió en que decidieron acudir "improvisadamente" y fruto de una decisión "del momento", y que habían hablado al respecto únicamente con Ernest Maragall, hermano mayor de Pasqual y número 2 de las listas de ERC en estos comicios.
"Nadie de ERC se puso en contacto con nosotros para nada y el hermano de Pasqual, Ernest, más bien era partidario de que no fuera porque se cansaría, pero era con el único con quien habíamos hablado", desveló Garrigosa. "El domingo por la mañana teníamos que ir a Barcelona por un homenaje a Joan Maragall, el poeta. Cuando estábamos en el coche, yo le dije: Lástima que coincida con el mitin de Ernest. Y mostró un interés muy especial, como es natural", explicó su mujer, para quien "es una lástima que tengamos que hablar [de su asistencia], porque ayer no pasó nada". La esposa de Pasqual Maragall precisó igualmente que "los enfermos deben salir a la calle. Si los dejas encerrados en casa, se precipita la enfermedad", y apostilló que "Pasqual [su marido] está muy estable. Suele tener momentos mejores y momentos peores".
El líder del PSC, Pere Navarro, evitó polemizar al respecto y se lomitó a subrayar el "afecto y respeto" que le profesan los socialistas catalanes; mientras que para la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, "le profeso [a Maragall] muchísimo respeto, muchísimo cariño, y debe hacer lo que quiera hacer". Sin embargo, el expresidente del Congreso, José Bono, afirmó que le produjo "tristeza" e "indignación" la fotografía si es cierto que el expresident fue "de manera inclusiva y voluntaria".
El candidato de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, confirmó que "asistió porque él quiso"; al tiempo que para el eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, Maragall puede ir "donde quiera y crea conveniente". Mucho más beligerante fue la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien consideró que "en política no vale todo". "Los hechos hablan por sí solos", se atrevió a reseñar la popular sobre la posible utilización de la figura del expresident catalán. - I. Santamaría