MUNGIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al Gobierno central de "dificultar" la nueva orientación de la Política Agraria Común (PAC) hacia la "regionalización", mientras su Ejecutivo "lo impulsa". Además, ha animado al trabajo conjunto entre el sector primario e instituciones vascas para mantener una 'Política Agraria Común propia' y "ampliar y orientar" las ayudas europeas "en la buena dirección".
Urkullu, que ha asistido al centenario de la Cooperativa Agraria San Isidro-Gure Lur el día en que se conmemora la festividad del patrón de los agricultores, ha asegurado a sus responsables que "lo importante no es cumplir 100 años", sino hacerlo "con salud y vitalidad, con proyectos e ilusión", y ha elogiado la "experiencia de la veteranía", así como "la fuerza de la juventud" de sus 300 socios cooperativistas.
El presidente del Gobierno vasco ha destacado la importancia del sector primario, "base" de los otros dos existentes, porque "es mucho más que un sector económico".
"Aquí encontramos nuestras raíces y personalidad, la convivencia con el medio ambiente y el cuidado del paisaje, la atención a la calidad, los productos de nuestra gastronomía 'km 0', nuestra cultura y forma de vida diferenciada. También encontramos nuestro futuro: mayor calidad de vida y una forma de vida más saludable", ha explicado.
Urkullu ha querido también mencionar la "actualidad" que afecta al sector agrícola ganadero, y ha aludido a la redefinición, por parte de Europa, de la Política Agraria Común (PAC) "con una nueva orientación que prima la regionalización". "El español lo dificulta. El Gobierno Vasco lo impulsa", ha asegurado.
POLITICA AGRARIA COMUN
El presidente vasco ha asegurado que su Ejecutivo ha impulsado "un proyecto abierto para modernizar el sector y garantizar una producción sostenible y de calidad", que ha denominado "Política Agraria Común propia". "Tenemos que seguir trabajando juntos, el sector y las instituciones, para ampliar y orientar estas ayudas en la buena dirección", ha dicho.
En este sentido, ha reconocido la labor realizada por el sector primario vasco, "tanto en organización interna como en innovación y mejora", y ha insistido en que "el trabajo común es el camino para conseguir" que los trabajadores del sector "ganen en calidad de vida y nuevas oportunidades".
La cooperativa San Isidro de Mungia ha celebrado este año su centenario, y, con motivo de la conmemoración de San Isidro, ha desarrollado este jueves una jornada festiva con diversas actividades.