Donostia - El PNV criticó ayer a EH Bildu y a los sindicatos abertzales que buscan "imponer un modelo de ruptura radical, que menosprecia la concertación y el acuerdo, que cierra la puerta al diálogo antes de que se inicie". Un modelo, aseguró el lehendakari, Iñigo Urkullu, "que no es europeo, que no se conoce en Europa. Menos el que necesita un país que tiene la necesidad de favorecer la inversión, el crecimiento y la generación de empleo como Euskadi".
"Proponemos otra Europa, la de las medidas de estímulo, el apoyo a la empresa y a la economía productiva", contrapuso Urkullu, quien defendió que el modelo jeltzale pasa por "el crecimiento sostenible y desarrollo humano que mira a Europa. Comparte la política industrial y de innovación; los planes comarcales de empleo; apuesta por la concertación y promueve la participación de las y los trabajadores en la empresa", proclamó. En una intervención que centró en cuestiones económicas, Urkullu censuró a quienes le sitúan a las órdenes de la troika: "No sé de quiénes son sucesores esos, pero nosotros lo somos del lehendakari Aguirre y su justicia social".
El lehendakari, que insistió en que "ha llegado el momento a las entidades financieras que devuelvan los esfuerzos públicos que han recibido", añadió otros dos compromisos con la vista puesta en esa "nueva Europa". Por un lado, la apuesta por políticas económicas de reactivación para "poner en marcha la economía real. Estamos dejando atrás cinco años de crisis y es momento de reactivar el consumo". Por otro lado, "responder al desafío del desempleo juvenil".
Con estos ejes, Urkullu llamó al voto para el PNV porque es "útil en Euskadi y útil en Europa".
Al igual que Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, también tuvo críticas para la izquierda abertzale, de quien dijo que "de ser el partido del no han pasado a ser el partido del no sé, no me dejan, no puedo, no sabía, no me acuerdo y no hago nada". "¿Qué ha pasado con los peajes? ¿Con las tasas? ¿Con la política fiscal? ¿Con las basuras? ¿Qué pasa con las empresas", se preguntó Ortuzar en clave guipuzcoana, al tiempo que espetó: "¿qué pasaba cuando los del PNV teníamos que poner la bandera española y nos llamaban españoles, vendidos y traidores? Ahora la ponen ellos sin rechistar". "Aunque para muchos guipuzcoanos el Gobierno de Bildu está siendo un suplicio, ha sido bueno que gestione algunas instituciones", aseguró. "Por sus hechos les conoceréis", apostilló. En esta clave y con la vista puesta en las elecciones forales y municipales de 2015, Ortuzar llamó a que los comicios del 25 de mayo sean "la primera estación del cambio en Gipuzkoa".
El presidente del EBB respondió además a PP y PSE, que en los primeros días de campaña aseguran que sus eurodiputados son más útiles para Euskadi porque son más. "¿A quiénes envían a Bruselas? A Mayor Oreja, a Iturgaiz, a Jáuregui... Han convertido el Parlamento Europeo en un cementerio de elefantes, adonde envían lo que les sobra en Madrid".
Europa La europarlamentaria jeltzale y aspirante a la reelección, Izaskun Bilbao, también salió al paso de las críticas recibidas desde las candidaturas socialista y popular. Yo respeto el trabajo de los demás. Asimismo, recordó que "unos y otros han empezado a decir que el PNV en Bruselas no sirve para nada".
"El PP dice que ellos son un partido importante. El PSOE que llevará más vascos a Bruselas que nosotros", rescató la candidata, quien les respondió que "la utilidad en Bruselas se demuestra trabajando por Euskadi, no bloqueando las iniciativas en las que en teoría todos estamos de acuerdo, como con Donostia 2016".