DONOSTIA. Etxerat ha llevado a cabo un acto en Donostia con motivo del 25 aniversario, el jueves, de la aplicación de la "dispersión" de manera "general, sistemática y colectiva". Los portavoces del colectivo Patricia Belez y Urtzi Errazkin ha denunciado que desde 1989 esta medida adoptada por el Gobierno central "se ha cobrado ya 16 víctimas mortales, familiares y amigos de presos políticos obligados a desplazarse a cientos de kilómetros para ver a sus seres queridos".

A juicio de Etxerat, "la vulneración de derechos que supone la dispersión es doble ya que, se castiga tanto a presos como a familiares". "Castigan a nuestros seres queridos sin atención médica, los alejan, los aíslan, los golpean, los privan de los derechos más básicos y todavía, algunos, siguen justificando estas vulneraciones de derechos", ha afirmado Belez.

Además, han destacado que "son miles los ciudadanos vascos afectados por esta medida política de excepción", ya que "son solo cuatro los presos políticos vascos encarcelados en prisiones de Euskal Herria". Según han señalado "491 presos políticos encarcelados se encuentran dispersados en 51 prisiones españolas y 27 francesas" y, además, "198 de los 491 se encuentran además a una distancia de entre 800 y 1.100 kilómetros".

"FIN INMEDIATO" Asimismo, han denunciado que, en un año, "son tres los presos políticos que han fallecido en prisión y que, a día de hoy, se mantiene en prisión a 12 presos gravemente enfermos". En este contexto han reclamado "el fin inmediato de la dispersión", porque "nunca ha tenido legitimidad y a día de hoy no tiene justificación".

Finalmente, han llamado a tomar parte en las movilizaciones convocadas para este jueves por Etxerat a mediodía delante de las subdelegaciónes del Gobierno central en las capitales vascas.