BILBAO - Justicia social frente al poder financiero. Con este propósito busca el PNV su peso en el Parlamento Europeo para, como afirmó ayer su candidata, Izaskun Bilbao, mostrar esa Euskadi que "ha sabido reinventarse". "Éramos una ruina hace treinta años cuando nos devolvieron el país y hoy, pese a los duros datos del paro, estamos mejor que muchos otros", destacó la jeltzale en un acto en Igorre, arropada por la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa. El PNV busca una Europa que "integre toda su diversidad" y que "rescate a las personas", obligada a poner coto "a los caraduras, a los corruptos, a los que especulan hasta con los productos de primera necesidad".

Bilbao resaltó que el Estado español contiene "cinco de las diez regiones con más paro de Europa" porque no apuesta por la economía real, mientras que desde Lakua se fomenta "la industria y no la especulación". "Necesitamos honestidad política, conocimiento, innovación, gente formada y una Europa fuerte. Con tasas sobre las transacciones financieras, redes transeuropeas de transporte y un espacio económico único, sin paraísos fiscales. Sin diferencias escandalosas en la prima de riesgo o los precios del dinero y la energía", explicó Bilbao, que llamó a la participación "para demostrar con votos que deseamos aportar nuestro modelo económico y social. El que nos hace visibles y reconocibles. Porque hoy en Europa nos conocen".

Paralelamente, Atutxa acusó a EH Bildu de ser "una máquina de protestar, pero incapaz de presentar una sola solución, una alternativa; es muy fácil estar detrás de la pancarta y chillar, lo difícil es buscar soluciones y gobernar". Asimismo, presentó el autogobierno como "el mejor aliado de los vascos" ya que representa "progreso y futuro". En este sentido, advirtió de que autogobierno también es "cumplir" un Estatuto que el Gobierno español "lleva ya 35 años incumpliendo". "¿Cómo nos vamos a fiar? ¿Cómo no vamos a querer caminar a nuestro aire?", interpeló Atutxa.