Gasteiz - La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, manifestó ayer que "lo más honesto" sería que el lehendakari Iñigo Urkullu concretara su propuesta de "nuevo estatus político" para Euskadi y no esperase a que sea el Parlamento Vasco el que la defina. Quiroga señaló a Efe que "la propuesta de Urkullu es que no hay propuesta", ya que "no plantea nada claro, no dice cuál es", sino que prefiere dejar "que sea el Parlamento el que la diga".

La dirigente popular se refirió así al planteamiento anunciado por Urkullu en el Aberri Eguna, cuando apeló al diálogo y la negociación para definir un nuevo estatus político para el País Vasco. A su juicio, si el PNV cree que esta cuestión "es prioritaria", debería plantear una propuesta completa y concreta, incluso con un texto articulado.

"Un Gobierno tiene que liderar. Ni siquiera en algo que han planteado ellos, que es el nuevo estatus, son capaces de decirnos qué quieren, cómo lo quieren", criticó Quiroga. La líder de los populares de la CAV expresó a su vez su temor de que, "viendo los últimos datos de paro", el PNV apueste por "seguir mareando la perdiz con este tema, que no está entre las preocupaciones de los ciudadanos vascos". - Efe