Bilbao - A poco más de una semana del arranque de la campaña electoral para las elecciones del 25-M, los líderes de los partidos integrantes de la Coalición por Europa se dieron cita ayer en Madrid para reivindicar el reconocimiento de la Unión Europea del derecho a decidir, un asunto de apremiante actualidad en la agenda política a raíz sobre todo del proceso soberanista abierto en Catalunya. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se posicionó sin ambages: "Los partidos aquí presentes no tenemos ningún miedo a dar voz a nuestras ciudadanías y a permitirles el ejercicio del derecho a decidir".
Las formaciones vascas, catalanas, canarias y gallegas que integran la Coalición por Europa (CEU) rubricaron ayer su alianza electoral en un acto al que acudieron, además de Andoni Ortuzar en representación del PNV, el secretario general de CiU y presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, el alcalde de Barcelona y secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el secretario general de Compromiso por Galicia, Xoan Bascuas, así como los candidatos que ocupan las cinco primeras posiciones en la lista, Ramon Tremosa (CDC), Izaskun Bilbao (PNV), Francesc Gambús (UDC), Javier Morales (CC) y Paulo Carlos López (Compromiso).
Mecanismos jurídicos Durante su intervención en el acto, Andoni Ortuzar defendió que la UE debe reconocer "realidades nacionales como las de Euskadi, Catalunya, Galicia o Canarias" y arbitrar mecanismos jurídicos que, "desde el ejercicio del derecho a decidir, habiliten la ampliación interna de la Unión, siguiendo los principios y condiciones que han articulado las ampliaciones externas".
En alusión a las declaraciones de los líderes de las instituciones europeas, como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, advirtiendo de la exclusión de la UE de los territorios que se independicen de estados miembros, el dirigente jeltzale manifestó que se trata de una "respuesta de manual" porque "estamos en el momento de meter miedo a la gente". Con todo, se preguntó si la respuesta será la misma al día siguiente del referéndum de Escocia si ganan los partidarios de la independencia. "Hay que tener altura de miras, estamos hablando de un derecho democrático", avisó el dirigente jeltzale, quien recordó que los territorios de los que proceden los partidos integrantes de Coalición por Europa suponen más del 30% del PIB español. "¿La Unión Europea nos va a decir que nos quedamos fuera?", cuestionó Ortuzar.
En parecidos términos se pronunció el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien se marcó el objetivo de "acabar" con la Europa de los Estados y construir un proyecto que permita "desarrollar a los pueblos, las naciones y defender sus derechos", entre ellos el derecho a decidir.
Por su lado, el líder de Compromiso por Galicia, Xoan Bascuas, reivindicó la necesidad de acceder a "las más altas cotas de autogobierno" en la actual situación de crisis e insistió en la idea de "desestatalizar Europa". Por su parte, el líder de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, reclamó "una Europa de los pueblos y las personas" que "tenga en cuenta las singularidades de las regiones ultraperiféricas".
Circunscripción única Los representantes de Coalición por Europa también fueron muy críticos con el modelo de circunscripción única en los comicios europeos. "Nos parece un contrasentido que es revelador de la verdadera faz centralista de PP y PSOE", remarcó Ortuzar. "Pero como de lo malo hay que intentar sacar siempre algo positivo, resalto también la gran bondad que tiene ese hacer de la necesidad virtud, y hoy estamos aquí gallegos, canarios, catalanes y vascos presentando una coalición que cree que otro Estado es posible y que cree que otra Europa es posible", zanjó el presidente del PNV.
Desarrollo humano Los aliados en la Coalición por Europa presentaron también un proyecto para una Europa que, "pese a la crisis, continúa siendo un foco referente de libertad, de derechos humanos y sociales", como remarcó el líder del PNV, Andoni Ortuzar. En este sentido, el dirigente jeltzale ofreció extender a la Unión Europea la "experiencia" vasca de "un nuevo modelo que se asiente el desarrollo humano y el crecimiento sostenible".
En su intervención, Ortuzar hizo hincapié en la importancia de que "frente a un escenario de crisis económica sin precedentes", que ha provocado a su vez "una crisis de credibilidad" hacia las instituciones europeas por las políticas de austeridad y los rescates financieros, "no cabe sino devolver el proyecto europeo a sus valores fundamentales". "La Unión se fundó como proyecto de paz pero además como motor y garantía de desarrollo y cohesión social", reivindicó. En este sentido identificó los "problemas cotidianos de la gente", como el desempleo, la pobreza, el envejecimiento demográfico o la financiación del modelo de protección social, a la que las formaciones ayer reunidas proponen soluciones.
Tras renovar la "histórica e inequívoca apuesta del PNV" por la unión política europea, el presidente del Euzkadi Buru Batzar destacó el deseo "como vascos" de "contribuir al bienestar de Europa", extendiendo a la UE el modelo "que se asiente en el desarrollo humano y el crecimiento sostenible, en una economía más humana, en un sistema ejemplar de cobertura social y en una apuesta por la economía productiva, y no la especulativa". "Eso es lo que necesita hoy esta Europa tiranizada por un mercado sin alma que pone en riesgo el Estado de Bienestar que hemos construido durante generaciones. Pedimos una Europa que piense más en las personas", resumió Ortuzar.