madrid - El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer al PP juego limpio en la campaña electoral, tras acusarle de haber orquestado la semana pasada una filtración para difundir la "mentira" de un fraude masivo de 2.000 millones de euros en fondos para formación en Andalucía.

Rubalcaba, tras reunirse con la cabeza de lista, Elena Valenciano, y el coordinador federal de la campaña, Óscar López, reconoció que la operación estaba "bien pensada" y que "todos los telediarios de España abrieron" con esa noticia, pero ha insistido en que era un "mentira" para "ensuciar" el nombre de Andalucía. Además, para abundar en la equiparación del PP y el juego sucio, incidió en las posibles irregularidades en la compatibilidad de los intereses empresariales que tiene desde hace años el candidato popular Miguel Arias Cañete y su pertenencia al Gobierno.

Sin olvidarse de subrayar que la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo "será la primera que el PP no haga en B", ha presentado a los populares no solo como un partido que juega sucio, sino desunido, tras conocerse hoy que el expresidente José María Aznar no hará por primera vez campaña con los suyos.

El PSOE repartirá hasta un millón de folletos con las 25 medidas más importantes que se comprometen a impulsar en el Parlamento Europeo, entre ellas una para aprobar una directiva europea que obligue a las empresas a tributar en el país donde tienen su actividad. Las elecciones de mayo, según su esquema político, son "importantísimas" para España y para la UE, porque Europa "se está jugando" su identidad como modelo de "paz, solidaridad y Estado social". - Efe/E.P.