BILBAO. En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la situación del proceso de paz y a la postura del Gobierno central en torno al mismo y a las peticiones individualizadas realizada por presos de la banda
Etxaide no cree que el PP tenga "voluntad alguna" de "responder positivamente a la demanda de soluciones, que existe y es mayoritaria". "No lo va a hacer porque sabe que cerrar ese ciclo obliga a abrir un nuevo ciclo en el que las posiciones que defiende el Estado español no tienen respaldo suficiente en Euskal Herria", ha afirmado.
"ACCIÓN DE LOS AGENTES VASCOS"
La dirigente de LAB cree que "ese es su problema" y "no tiene solución desde el Estado", sino que "la solución está aquí". "La solución es que avancemos y hagamos avanzar a este proceso desde la adhesión popular y la acción política de los agentes vascos", ha añadido.
Etxaide ha indicado, en todo caso, que, si el Gobierno vasco demanda que se acepten las peticiones de los presos "y se implica en esa cuestión", se le daría "un impulso determinante" a este tema.
La dirigente de LAB cree lo que debería hacer "como apuesta por Euskal Herria" porque, a su juicio, "no se puede normalizar un país" con 500 presos y "no se puede avanzar en un proceso si persisten políticas de excepción que no se han diseñado para construir escenarios de paz sino lo contrario".
Tras afirmar que no sabe "lo que hará ETA" en relación a un posible desarme, ha asegurado que no cree que se equivoque al pensar que "no espera nada del PP". "Pero me preocupa mucho mas lo que hará el Gobierno vasco ante el bloqueo general de esta cuestión", ha concluido.