Bilbao - El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, terció ayer en la polémica surgida tras la decisión del lehendakari Urkullu de cesar a Txema Urkijo en su cargo de asesor de víctimas del Gobierno Vasco. A juicio del dirigente de la formación jeltzale "hay personas" que, después de "mucho tiempo", se creen "dueñas de los cargos".

Ortuzar realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Euskadi cuando fue interpelado por el nombramiento de Enrique Ullibarriarana y Aintzane Ezenarro como asesores de la Secretaría de Paz y Convivencia, tras el cese de Urkijo, quien, tras conocer su marcha del departamento que dirige Jonan Fernández, afirmó que las víctimas no se encuentran entre las "cuestiones importantes" del Gobierno Vasco en el "proceso del final del terrorismo".

Tras afirmar que el Ejecutivo de Urkullu "no está perdiendo conexión" con las víctimas del terrorismo, Ortuzar afirmó que en la cuestión del cese de Urkijo ha habido "una posición de una persona muy concreta que llevaba mucho tiempo ahí". "Hay veces que las personas se creen dueñas de los cargos, pero los cargos políticos son temporales por definición. Hay personas que creen que ellos han hecho el cargo, pero los cargos están ahí para que, en cada momento, respondan a las necesidades del momento y también para integrarse en equipos más grandes", manifestó.

A juicio del presidente jeltzale, "no hay cargos isla en ningún Gobierno, y hasta los poderes independientes, como el Ararteko, no puede vivir desconectado de la realidad institucional que le circunda, y mucho menos si estás dentro de un gobierno". Tras afirmar que él no haría "un caso general de la posición de una sola persona", señaló que a la Secretaría de Paz y Convivencia "hay que darle tiempo, y, cuando ese tiempo pase, juzgar y enjuiciar lo que ha hecho bien y lo que no haya hecho tan bien".

Urkijo respondió a Andoni Ortuzar horas después a través de Twitter: "Tú sabes @andoniortuzar que esta polvareda tiene un solo responsable y tú conoces quien es. Qué pena que te enredes. Un saludo".

Ortuzar también se refirió a la actitud de otro Urquijo, en este caso el delgado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, con respecto al cumplimiento de la colocación de la bandera española en las fachadas de las instituciones vascas. "Se está equivocando y está exacerbando los sentimientos de una parte de la población muy importante", apostilló.

upyd contra Jonan Fernández En este contexto, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, ha pedido la colaboración a PSE y PP para "presionar" al Gobierno vasco con el fin de que "disuelva" la Secretaría General de Paz y Convivencia, al considerar que desde este organismo se da la "espalda" a las víctimas y se presta "más atención" a los presos de ETA. Para Maneiro es "indignante" que Jonan Fernández siga siendo el secretario general de Paz y Convivencia.

El único representante del partido de Rosa Díez en la Cámara ha planteado esta exigencia en una moción registrada en el Parlamento Vasco. La moción, que se debatirá en el Pleno del 8 de mayo, señala la necesidad de conformar "un nuevo equipo" en el área de Paz y Convivencia. - Efe/E.P.