bruselas - La Comisión Europea (CE) reiteró ayer que una eventual Catalunya independiente quedaría fuera de los tratados y sería considerada como un país tercero, y por lo tanto fuera de la Unión Europea (UE). "La posición de la Comisión en este asunto es que la UE se ha establecido a través de los tratados de la Unión, que se aplican a todos los Estados miembros: si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese territorio porque se convierte en independiente, los tratados no se aplicarán más en ese territorio", dijo ayer el portavoz comunitario Alejandro Ulzurrun.

Respondía así a las preguntas de la prensa sobre el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat, que rechaza la tesis de que una Catalunya independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y que contempla como escenario más probable que continuaría vinculada al bloque comunitario, por una cuestión de "lógica y pragmatismo". Ulzurrun reiteró que la posición de la CE respecto al debate sobre la independencia catalana "es conocida", y recordó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya se ha pronunciado en la misma línea.

Tras conocer estas declaraciones, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, reconoció que le gustaría que el Gobierno pidiera un dictamen a la UE sobre la integración de un supuesto estado catalán, al considerar que esa sería la vía para conocer lo que pasaría en el caso de que Cataluña se independizara, porque no hay "manual de instrucciones". Al respecto dijo que la posición "definitiva" de la CE surge cuando un Estado miembro pide un dictamen sobre un caso concreto, pero cree que el criterio que se usará será "político y económico". - Efe