GAsteiz - La "simetría" que, según el PP de la CAV, el Ejecutivo de Urkullu pretende establecer entre quienes han padecido el azote del terrorismo de ETA y sus agresores salió ayer a relucir en el transcurso de un acto que los populares celebraron en el valle alavés de Aiara. Precisamente la necesidad de fijar "una línea clara entre quienes son víctimas y quienes fueron sus asesinos" fue el emplazamiento que la presidenta de la formación, Arantza Quiroga, lanzó en dirección hacia el lehendakari.

El reconocimiento a quienes resultaron damnificados por el terrorismo durante décadas en Euskadi "debe ser el punto de partida de la construcción democrática en Euskadi", aseveró Quiroga en una alocución en la que glosó la "autenticidad" mantenida en el pasado por las filas populares. Esa entereza "nos ha llevado hasta aquí a pesar de ETA y de quienes pretendieron hacer en el País Vasco ciudadanos de primera y de segunda", puntualizó.

"No hay nada más indignante e injusto que esa simetría que algunos pretenden establecer entre las víctimas y sus agresores. Ese algo habrán hecho tan lamentable", abundó la líder del PP de la CAV. Es más, reclamó que los militantes de esa formación son "el punto de partida para la construcción de la democracia en Euskadi". A su juicio, "el reconocimiento a las víctimas de ETA" debe ser la piedra angular sobre la que construir el futuro.

"La democracia solo puede crecer y madurar en la verdad. La bondad y la infamia no pueden confundirse", añadió en un acto político en el que elogió la figura de Santiago Abascal, presidente de la formación en el valle de Aiara que deja la política tras 33 años y meses después de que su hijo dejara el PP para fundar Vox. Su "coraje cívico, dignidad y autenticidad" son las señas de identidad del partido", apuntó.

La presidenta de los populares vascos volvió a referirse a que su partido trabaja por una Euskadi "plural" formada por ciudadanos "libres. Y todos juntos, juntos, unidos, trabajamos para que en nuestra tierra podamos, por fin, desterrar el odio y construir un futuro democrático, en la libertad plena que nos merecemos todos los vascos".

Quiroga avaló que Euskadi "no será un problema" para España, como pocos días antes vaticinaron desde el PNV por boca del lehendakari o el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, a raíz del portazo a la petición del referendo de soberanía de Catalunya. "Pretenden seguir haciendo de Euskadi un problema, un problema para España, pero los vascos ni somos un problema ni somos una patata, somos España y España es lo vasco y juntos también vamos a seguir construyendo el mejor futuro en Europa", concluyó. - Efe