barcelona - El president Artur Mas aseguró ayer en una entrevista al diario francés Le Figaro que, como último recurso para celebrar la consulta, no descarta transformar las elecciones catalanas en referendo. Si la Ley de Consultas acaba siendo prohibida, dice Mas, "¿qué otro camino les quedaría a los catalanes? La única vía serían las elecciones regionales, que necesariamente son legales. Si no hay otra posibilidad, transformaremos el escrutinio en referendo". El president admitió que "no es el mejor escenario, pero sí el más probable", y señaló que, si se llega a ese punto, "será como consecuencia de la oposición radical de las autoridades españolas".
Mas explicó que, aunque debe ponerse en contacto con el resto de partidos catalanes, se plantea fijar en finales de 2016, al término de la legislatura, la fecha tope para la celebración de ese hipotético escrutinio. "La perspectiva histórica nos indica que no habrá solución", añadió como respuesta a una pregunta sobre un posible pacto global entre el PSOE y el PP después de las elecciones generales de 2015 que contemplara la inclusión de ministros de CiU en el Gobierno español.
consulta sin valor jurídico Por otra parte, en una entrevista con la radio francesa France Info, Mas aseguró que intentará convocar una consulta popular sin "valor jurídico inmediato" basada en la futura Ley de Consultas y, si el resultado es favorable a la independencia, "negociar y llegar a acuerdos" con el Estado. Tiene la "opinión personal" de que habría mayoría a favor de la independencia, pero insistió en que la clave es votar. Así, incidió en que el 80% de la población de Catalunya quiere una consulta, aunque "es muy probable que una parte importante de ese 80% esté contra la independencia".
En este contexto, el Gobierno español le instó a comportarse con responsabilidad. "No sé si es la última o la penúltima" propuesta de Mas, lamentó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero "las elecciones son lo que son", es decir, "elecciones para elegir los representantes de una comunidad autónoma de acuerdo con los respectivos estatutos de autonomía". Por tanto, la número dos del Ejecutivo del PP le reclamó que "clarifique su posición sobre la consulta" después del veto del Congreso, porque "es muy importante conocer su posición sobre la consulta para abrir cualquier diálogo". A su vez, volvió a afearle que se ausentara en el debate del pasado martes celebrado en las Cortes estatales. - DNA