bilbao - El colectivo de presos de ETA (EPPK) anunció ayer que sus 493 integrantes van a presentar de forma progresiva e individual una demanda de acercamiento a sus lugares de origen y prevén recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en caso de respuesta insatisfactoria. Una de las abogadas de esa asociación, Maritxu Paulus Basurco, indicó en una conferencia de prensa en Baiona que"se trata de la primera vez que esa demanda se va a hacer en el marco de la ley".
Sostienen los letrados que la legislación ya contempla el derecho a ser encarcelado en el lugar más cercano posible a la familia, "pero no hay medio jurídico para que se aplique en Francia y en España".
El Tribunal Europeo prevé esa disposición en el artículo 8 de su convenio sobre el derecho al respeto de la vida privada y familiar, y, según Rekarte, "ya existe jurisprudencia" porque esa Corte condenó a Rusia por incumplirla. Las dos abogadas anunciaron el inicio de las demandas individuales en Francia para los prisioneros que han cumplido ya más de 10 años de encarcelamiento, y en España para quienes han estado más de 20 años en prisión.
otegi El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi considera que la vía de Escocia y Catalunya de convocar referendos sobre su independencia es la que deben recorrer los vascos y cree que no es necesario que ETA se disuelva o entregue las armas "para empezar a transitarla".
La cadena Al Jazeera, que hizo llegar a Otegi un cuestionario a la prisión de Logroño en la que cumple su pena por la causa de Bateragune, ha publicado una entrevista al líder de la izquierda abertzale en la que defiende que se consulte a la ciudadanía vasca sobre su futuro sin esperar a que esté "complemente resuelta la agenda de las consecuencias" de ETA. "La unilateralidad también va a ser necesaria para alcanzar la independencia", afirma. - Europa Press