madrid - Agentes de la Policía, pertenecientes a la OCN-INTERPOL -adscrita a la División de Cooperación Internacional-, trasladaron ayer desde Francia al miembro de ETA Beñat Aginagalde Ugartemendia, considerado el responsable de los asesinatos del empresario Inaxio Uria y del exconcejal del PSE en Arrasate Isaías Carrasco. La entrega definitiva había sido acordada por las autoridades francesas a favor de los juzgados centrales de instrucción número cinco y seis por varios delitos relacionados con sus actividades terroristas.
Beñat Aginagalde, de 30 años y natural de Hernani, fue detenido en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan. Integrante del comando ASTI, es considerado responsable, entre otros atentados, de los asesinatos del concejal del PSOE en Arrasate Isaías Carrasco, asesinado en marzo de 2008, y del empresario Inaxio Uria, asesinado en diciembre de ese mismo año en Azpeitia, según el comunicado emitido ayer por la Policía.
Beñat Aginagalde está reclamado por los delitos de detención ilegal, tenencia ilícita de armas, robo de vehículo a motor, estragos terroristas, asesinato, tentativa de asesinato, depósito de armas y explosivos, así como de pertenencia a organización terrorista.
Uribetxebarria Por otro lado, el juez de Vigilancia Penitenciaria Jose Luis Castro decretó ayer la suspensión de la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria, que seguirá en prisión domiciliaria.
Asimismo, el Supremo ha absuelto a Eider Zurriarain y a Euri Albizu del delito de colaboración con organización terrorista por el que fueron condenadas hace un año por la Audiencia Nacional a siete años y media de prisión, por considerar insuficiente la prueba de cargo que existía contra ellas. - E.P./Efe