Bilbao - El Gobierno Vasco desvelará hoy su estrategia en el campo de la acción exterior. Frente a los partidos que apuestan por clausurar las delegaciones de Euskadi en suelo internacional y desechan su política exterior al atribuirla a motivaciones identitarias del PNV, los jeltzales han defendido que actuar en el extranjero favorece la internacionalización de las empresas vascas y les brinda nuevos mercados en los que colocar sus productos.

Según esa lectura, la acción exterior contribuiría a la recuperación. Pero no se trataría solo de economía. El lehendakari ya avanzó el pasado año que, aunque la vertiente económica fuera el eje central, no descuidaría la cara más institucional y cultura de la acción exterior. Apostó por proyectar Euskadi no solo para que las empresas puedan vender sus productos o para forjar una imagen atractiva que atraiga a los turistas, sino para que participe en la toma de decisiones en la Unión Europea en materias de su competencia, y también para fortalecer los vínculos con la diáspora. Según fuentes de Lakua consultadas por este diario, presentará hoy la Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi 2020, el paraguas bajo el que se desplegarán todas las actuaciones sectoriales del Gobierno Vasco en el exterior.

Ese marco general será aprobado hoy mismo en Consejo de Gobierno, y Lakua irá dando forma a varios planes sectoriales a partir de él. Hoy se presentarán dos de esos planes que beberán de la estrategia global. En concreto, desde Lehendakaritza precisan que el Ejecutivo vasco avanzará las claves de la vertiente institucional y la relación con la diáspora, y también la de internacionalización empresarial. Es en ese último punto donde será mayor la apuesta del gabinete de Iñigo Urkullu, con una dotación económica importante que se revelará hoy mismo. También se fijarán los países en los que Lakua centrará sus actuaciones. Quedarán para más adelante otros planes sectoriales como el de turismo. Los departamentos irán trabajando para incorporar la promoción de Euskadi en sus políticas, de tal forma que se convierta en una actuación transversal del Ejecutivo.

Serán el propio lehendakari, la consejera de Competitividad y Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, quienes comparezcan para detallar la Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi 2020 tras su aprobación en el Consejo de Gobierno. El Ejecutivo jeltzale lleva varios meses rumiando el proyecto, y para darle forma se ha abierto a la participación de agentes sociales e institucionales, con quienes ha mantenido varios encuentros. Tras haber recabado sus aportaciones, ha optado por poner sobre la mesa la estrategia resultante hoy mismo.

Aunque la acción exterior ha sido una apuesta histórica de los gobiernos del PNV, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu cree que en la presente legislatura se ha abierto una nueva oportunidad en ese terreno tras el cese definitivo decretado por ETA. En los últimos meses, se ha afanado en destacar en todos los foros en los que ha estado presente las virtudes de una Euskadi en paz y con razonables niveles de desarrollo humano y económico, lo que podría atraer las inversiones. En junio del pasado año presentó la marca Basque Country, un proyecto que ayudaría a diferenciar a las empresas vascas en un momento en que la marca España no atraviesa por su mejor momento. Esa estrategia Basque Country también tendrá presencia en la presentación de hoy.

Todas las áreas El Gobierno Vasco, además, pretende implicar al máximo número de agentes en consonancia con su visión multidisciplinal de la acción exterior. En ese sentido, ha apostado por articular su proyecto en torno a la SPRI -centrada en el ámbito industrial-, el Instituto Etxepare -encargado de la difusión de la cultura vasca y el euskera-, y las delegaciones de Euskadi en el exterior -Bruselas, Estados Unidos, México, Argentina y Mercosur, y Chile, Perú y Colombia-. Asimismo, mantendrá sus vínculos con los vascos que han abandonado Euskadi por motivos laborales o personales.