MADRID - El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defenderá hoy en el Congreso, y "con buen tono", la reforma constitucional como arma para desbloquear este panorama cernido sobre la cuestión catalana. El líder socialista reiterará dos vocablos: "diálogo y Constitución", porque el PSOE está "convencido de que el camino para resolver este problema importante que tiene España es el diálogo y siempre en el marco de las reformas políticas que son posibles y que son necesarias, pero en el marco de la Constitución". Paralelamente, el eurodiputado y candidato europeo de CiU, Ramón Tremosa, instó ayer a los diputados del PSC a desmarcarse de Ferraz en pro de la "democracia", como hicieron hace un año en las Cortes rompiendo la disciplina de voto, por lo que les pidió ser de nuevo sensibles al clamor mayoritario de la sociedad catalana en base a su "sensibilidad histórica y nacional".

Por su parte, Izquierda Unida promoverá que Catalunya tenga el derecho a realizar una consulta "legal", donde "los ciudadanos de ese territorio puedan decidir cuál es el futuro que quieren". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, explicó que su partido apelará esta tarde al Estado federal como modelo de convivencia de todos los territorios. UPyD, Foro Asturias y UPN abrazarán por su parte el portazo a la voluntad mayoritaria de Catalunya.

Posición de Montilla En la víspera de esta histórica jornada llamaron la atención las palabras del expresident de la Generalitat y actual senador del PSC, José Montilla, quien considera que la reciente sentencia del TC sobre la declaración soberanista del Parlament abre la puerta a "la posible celebración de una consulta en el futuro y a la aplicación del derecho a decidir". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Montilla se mostró convencido de que la consulta no se va a celebrar. Eso sí, cree que Mas la convocará, pero que si el Constitucional la suspende, no se hará. En todo caso, avisó que esto no solucionará el problema de fondo en Catalunya. Es más, cree que la actitud de Rajoy de "hacer de pared", hará que "crezca el independentismo". - I. Santamaría