Bilbao - Los partidos volverán a reunirse mañana en la ponencia del nuevo estatus para perfilar el calendario de trabajo y para discutir qué expertos pueden comparecer en el Parlamento al objeto de arrojar luz sobre el desarrollo del autogobierno en Euskadi. El PNV aprovechó ayer la reunión semanal del EBB para fijar su posición, y terminó apostando por presentar perfiles de comparecientes más que nombres concretos, aunque las fuentes jeltzales consultadas por DNA sí adelantaron que no propondrán solamente que tomen la palabra expertos del Estado, sino también internacionales. No quisieron entrar en detalles, pero en círculos parlamentarios ya se da por hecho que el PNV, salvo sorpresa mayúscula, llamará a los lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe. El último también figura en la lista de propuestas de EH Bildu.
La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ya dejó ver en su última entrevista con este periódico que al PNV le parecería interesante escuchar los testimonios de los lehendakaris, ya que ellos conocen de primera mano las dificultades que ha encerrado el proceso de traspasos competenciales del Estado a la CAV. El lehendakari Ibarretxe, además, fue el encargado de liderar el otro gran intento de superar el Estatuto de Gernika, aunque se topó con el veto del Congreso. Lo más probable pasaría por que el PNV se ciñera a solicitar la comparecencia de los lehendakaris con carné del partido, lo que dejaría fuera al socialista Patxi López y a Carlos Garaikoetxea, de EA.
En Sabin Etxea apelan a la discreción, pero sí adelantaron que pedirán a los partidos que aborden el debate con serenidad. Sin afán de polemizar, el PNV aconsejará que aten bien las peticiones de comparecencias antes de anunciarlas a los cuatro vientos, ya que en ese caso los aludidos podrían sentirse presionados por el Parlamento, lo que podría ahuyentarlos, o podría interpretarse que su nombre está siendo utilizado mediáticamente, lo que podría perjudicar a la negociación del nuevo estatus. Para que la discusión se desarrolle con normalidad dentro de lo posible, los jeltzales reclamarán que, al menos y si es que no llegan a atar las comparecencias, los partidos informen previamente a los interesados de que el Parlamento pondrá su nombre sobre la mesa. Por el momento, solo EH Bildu ha adelantado sus propuestas, y entre ellas figuran el encarcelado Arnaldo Otegi, el president Artur Mas, o el ministro principal de Escocia Alex Salmond. Fuentes del PSE y del PP rechazaron ofrecer pistas sobre sus propuestas. Los jeltzales también propondrán fijar un cupo para que el número de comparecencias solicitado por cada partido guarde cierta proporción con su número de escaños.