kiev - Veintitrés candidatos concurrirán a las elecciones presidenciales de Ucrania, convocadas para el 25 de mayo, tras cerrarse el registro de aspirantes por parte del Comité Electoral.

Los expertos apuntan al oligarca Piotr Poroshenko y a la líder del partido Batkivshina, Yulia Timoshenko, como los mejor posicionados para pasar a la segunda vuelta, toda vez que ningún candidato, según los últimos sondeos, será capaz de alcanzar la mayoría absoluta el 25 de mayo. Todas las encuestas publicadas en Ucrania señalan a Poroshenko, conocido como el Rey del Chocolate por sus empresas de dulces y bombones, como el favorito de los ucranianos.

La popularidad del empresario en la carrera por la Presidencia casi triplica a su más inmediata seguidora, Yulia Timoshenko.

El Comité Electoral rechazó otras 23 solicitudes por defectos de forma, entre ellas la del candidato del Partido de Internet de Ucrania, que fue el último rechazado, cuyo aspirante tomó tanto el nombre como el traje de Darth Vader, mítico personaje de la saga Guerra de las Galaxias, para concurrir a los comicios representando la opción de "voto contra todos".

Los 46 aspirantes tuvieron que depositar un aval de 2,5 millones de grivnas (unos 233.000 dólares) para poder presentar sus candidaturas. Las elecciones presidenciales fueron adelantadas unos meses tras la llegada al poder en Kiev del nuevo Gobierno interino, después de haber forzado también a adelantarlas al depuesto Yanukovich. - Efe