Bilbao/Donostia - Arantza Quiroga se da más tiempo para tratar de cerrar la crisis en el PP de la CAV. La presidenta de la formación conservadora fue incapaz de llegar ayer a un acuerdo con el líder de los populares alaveses, Alfonso Alonso, sobre quién relevará a Iñaki Oyarzábal como número dos del partido. El incumplimiento de la propias previsiones de Quiroga, que quiere acabar con la incertidumbre antes de la llegada del presidente del partido, Mariano Rajoy, a Bilbao este lunes, da una idea de lo enconado de los posicionamientos, ya que desde el PP alavés no se acepta la decisión de la presidenta de "mover banquillo", como afirmó ayer en una entrevista en Radio Euskadi.
La de ayer fue su primera intervención pública sobre este tema desde que el 10 de febrero trascendiera el contenido de una reunión con los barones de su partido, durante la cual el presidente de los populares alaveses se negó en redondo al relevo como secretario general de Oyarzábal por un dirigente vizcaino, en aras a que es en este territorio donde el PP tiene más militancia. La decisión se interpretó en Araba como un agravio territorial y en todas estas semanas apenas ha habido acercamientos entre la presidenta y los discrepantes.
Ayer fue la primera ocasión en la que Quiroga admitió públicamente su decisión de prescindir de Oyarzábal como número dos -aunque pronosticó que seguirá ejerciendo un "papel fundamental" desde otro puesto-, aunque lo desligó de lo que en voz baja repite su entorno: que Alonso mantiene su ascendiente desde el Congreso de los Diputados sobre el PP vasco mediante su relación de amistad con el todavía secretario general, y eso debe acabar. La dirigente popular relacionó su pretensión con que una "nueva etapa" precisa de otras personas. "Llega un momento que, como en el fútbol -empleó este símil-, hay que mover banquillo; hay que trabajar la cantera". La única pista que ofreció sobre la identidad de su próximo segundo es que podría ser alavés, según se desprende de su afirmación de que deberá "compensar" al PP alavés por su decisión de sustituir a Oyarzábal.
Según fuentes oficiales del PP vasco cercanas a Quiroga, las conversaciones para seguir aproximando posiciones, podrían seguir durante el día de hoy, aunque tampoco hay seguridad de que se llegue a un acuerdo. Pese a haber anunciado estas mismas fuentes que los tres presidentes provinciales estaban convocados ayer a una reunión con Quiroga, finalmente los contactos de esta con Alonso fueron por teléfono. Según confirmó este medio, Sémper no fue contactado por la presidenta popular al menos hasta el cierre de esta edición.