Madrid - La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio desarrollador de la ampliación, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), lograron en las últimas horas de ayer "un principio de acuerdo en varios temas" a fin de reanudar las obras, paralizadas por el contratista hace ocho días por falta de fondos. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, matizó, sin embargo, que "aún quedan temas por resolver" y que las partes están "trabajando en esa dirección". En ese sentido, Quijano apuntó que el acuerdo está a la espera de que Zúrich, la aseguradora del proyecto, confirme su adhesión al mismo.
En ese caso, el pacto podría cerrarse definitivamente "en un par de días", según detalló, al tiempo que marcó un plazo de una semana para que este principio de pacto esté totalmente cerrado y firmado, lo que permita retomar la obra. No obstante, el conflicto y la paralización de los trabajos podrían suponer una nueva demora en la conclusión del proyecto, de forma que esta podría llegar entre octubre y diciembre de 2015, frente a la fecha de junio del año próximo prevista hasta ahora, y la de agosto de 2014 fijada en un principio. El proyecto, que consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas, está actualmente ejecutado al 70%. La obra, que constituye una de las mayores de la historia de la ingeniería civil, fue contratada en julio de 2009 con el consorcio que lidera Sacyr y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa. Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional de Panamá, Quijano indicó que el principio de acuerdo con este consorcio fue posible tras aceptar la ACP una moratoria a estas empresas para la devolución de los anticipos de 784 millones de dólares (unos 580 millones de euros) que les habían adelantado años atrás. Según confirmó, el acuerdo se ha alcanzado a partir de la propuesta realizada por Zúrich, que pasa por convertir en un préstamo la fianza de 400 millones de dólares (unos 297 millones de euros) que la aseguradora dio al proyecto, y por que tanto la ACP como el consorcio aporten otros 100 millones de dólares (unos 74 millones de euros) cada uno.
Quijano indicó que la concesión de la moratoria al consorcio para devolver los anticipos constituye "el riesgo que la ACP está dispuesto a asumir para que culmine el proyecto". "Tiene un coste para la Autoridad, pero es el menor siempre que haya solución amigable", argumentó. El administrador del Canal aseguró que la ACP "piensa que la mejor solución es que el proyecto lo concluyan quienes actualmente trabajan en él".
No obstante, reiteró la garantía de que la Autoridad está técnica y económicamente preparada para concluir las obras en caso de que el consorcio la abandone, dado que se ha preparado para ello y, según aseguró, lo seguirá haciendo hasta que el eventual acuerdo esté firmado. Con todo, Quijano marcó un plazo de una semana para que el incipiente acuerdo quede materializado y el consorcio retome los trabajos. - E. P.