bilbao. El agente de la Ertzaintza que declaró ayer ante la jueza por primera vez como imputado en el caso Cabacas reiteró lo que ya dijo durante su declaración en primera instancia en el atestado, en el sentido de que lanzó pelotas de goma durante el operativo en el que fue herido mortalmente el joven aficionado del Athletic. Esta misma semana, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, declaró que será "muy complicado" sostener una acusación concreta contra un agente ya que las pruebas periciales no han demostrado cuál fue la escopeta exacta que disparó la pelota de goma que impactó en el joven Iñigo Cabacas.
Se da la circunstancia de que finalmente la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, solo pudo tomar declaración ayer a uno de los dos ertzainas que estaba previsto que comparecieran en la sesión. Un error informático detectado cuando ya se estaba procediendo al primer interrogatorio impidió que se grabase el testimonio, lo que obligó a empezar desde el principio, demorándose esta diligencia. Por ese motivo, la jueza pospuso a esta mañana la declaración del segundo de los agentes imputados, que será interrogado al igual que un tercer ertzaina y el suboficial que dio la orden a pie de calle.
El caso por la muerte de Iñigo Cabacas, producida por el impacto de una pelota de goma después de una carga de la Ertzaintza en la noche del 5 de abril de 2012 en la calle María Díaz de Haro, en Bilbao, entró ayer en una nueva fase -tras un largo proceso de instrucción- con el inicio de las declaraciones en sede judicial de los cuatro ertzainas imputados como presuntos responsables del "homicidio imprudente". Tres de ellos habían reconocido que dispararon la escopeta antidisturbios y el cuarto es el suboficial que les dio la orden de cargar a pie de calle
Según fuentes conocedoras del caso, el interrogatorio del primer ertzaina no aportó novedades sobre lo ya declarado con anterioridad en el atestado policial. Tomaron parte en la declaración la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, así como el letrado que lleva la defensa de los cuatro imputados, Félix Rojo, un conocido penalista que ha participado en numerosos casos mediáticos, entre ellos la defensa de Rodolfo Ares y Patxi López durante el proceso que les sentó en el banquillo hace cinco años junto al lehendakari Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegi por las reuniones con los portavoces de la antigua Batasuna.
También estuvo presente en la declaración, al igual que lo volverá a estar hoy, Pilar Jiménez, la fiscal del Juzgado número 10 de Bilbao, encargado de la instrucción de la causa.
implicación de la fiscalía En declaraciones a DEIA, el fiscal superior Juan Calparsoro rebatió ayer las críticas que ha recibido de la abogada Jone Goirizelaia sobre el papel desempeñado por el ministerio fiscal, que según ella ni se persona en las vistas ni pide la práctica de prueba alguna. En este sentido, señaló que la presencia de la fiscal en el interrogatorio de ayer "no es la primera intervención de este tipo que realiza, ya que ha estado presente en varias declaraciones durante la instrucción, aunque no en todas", manifestó. Calparsoro reiteró que aunque él personalmente no está presente en las diligencias, está "encima" del caso de manera permanente. De lo que den de sí estos interrogatorios dependerá la posibilidad de ampliar las imputaciones, como ha pedido la acusación particular, en concreto al exviceconsejero Miguel Buen, el anterior jefe de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y el mando que ordenó cargar.
Por otro lado, el portavoz del sindicato ErNE, Roberto Seijoó, reiteró ayer que la muerte de Iñigo Cabacas fue "un trágico accidente" debido a una mala organización del operativo de seguridad y, por tanto, no debe responsabilizarse penalmente a un ertzaina de lo ocurrido.