Bilbao. El Gobierno Vasco no oculta que las últimas declaraciones y actuaciones del ministro del Interior lo inquietan. Primero insinuó que la Ertzaintza no se empleaba a fondo para evitar que los presos fueran homenajeados al abandonar la cárcel, después desdeñó el histórico paso de los reclusos a favor de acatar la legalidad y la reinserción individual, y más tarde filtraba antes de tiempo a la prensa la operación contra el grupo de interlocución de los reos, una actuación en la que Lakua vio una "burda orientación mediática" para calmar a los sectores más inflexibles del PP. Si el lehendakari ya estaba molesto por la falta de respuesta de Madrid a sus propuestas de paz, el 10 de enero daba un salto cualitativo y lanzaba que Jorge Fernández Díaz quizás no sería la persona adecuada para pilotar el nuevo tiempo. El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ahondaba ayer en ese punto en Onda Cero donde, a preguntas del entrevistador, aventuró que es "probablemente cierto" que con otro ministro sería más fácil administrar el fin de ETA y llegar a acuerdos.
Erkoreka aseguró que, aunque conoce personalmente al ministro y su relación sea correcta, su trabajo "no está siendo objetivamente constructivo de cara al fin ordenado de ETA y a la construcción de un escenario de paz y convivencia". No obstante, matizó a renglón seguido sus palabras para asegurar que tampoco hay que "cebarse" con su personalidad, sino que también el Gobierno español en general, y Mariano Rajoy en particular, deben cambiar el chip ante el nuevo tiempo de paz.
En concreto, Lakua cree que, al margen de los arranques de Fernández Díaz, el error estribaría en dejar la política de paz en manos del jefe de la Policía, lo que necesariamente confiere a sus actuaciones un enfoque antiterrorista que no se correspondería con el nuevo tiempo. Cree que Madrid debería asumir el cambio de escenario y no desdeñar el comunicado de los presos ni dejarse condicionar por el sector más duro. Erkoreka, por su parte, dejó ver que Lakua no se cruzará de brazos, sino que avanzará "con quien esté dispuesto a colaborar".