BILBAO. ERC ha descartado acudir junto a EH Bildu en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de mayo. La decisión de los republicanos está ya adoptada, pero se dará a conocer de forma oficial este sábado, 1 de febrero, en el Consell Nacional que celebrará la formación liderada por Oriol Junqueras. ERC argumenta su decisión en su intención de basar estos comicios en un plebiscito de cara a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre en Catalunya.
La formación de Junqueras centrará la campaña en plantear a Europa el derecho de Catalunya a convertirse en un Estado independiente. Así, la intención de ERC es acudir en solitario para calibrar su fuerza como formación independentista y esgrimir los resultados obtenidos ante el Gobierno español. Ello les permitirá además calibrar a nivel interno de Catalunya su fuerza en comparación con CiU, que acudirá a estos comicios junto a PNV y Coalición Canaria.
La decisión tomada por ERC implica automáticamente que EH Bildu tenga que replantear su postura. La intención de la coalición abertzale -la que ha venido barajando al menos desde hace meses con diversos contactos- era concurrir en estos comicios en coalición junto a ERC, BNG y la Chunta Aragonesista. Sin embargo, una vez que la formación catalana ha decidido acudir en solitario, según ha podido saber este diario, se han abierto ciertas reticencias por parte de la Chunta, que duda ahora en acudir en una lista en la que no esté presente ERC.
Alternativas Una vía para EH Bildu tras el no de ERC es plantear la posibilidad de que concurran en la lista las CUP catalanas. Otra es imitar la estrategia de ERC y estudiar la opción de acudir en solitario a los comicios. Una posición que, sin embargo, le restaría apoyos en el resto del Estado español. En las próximas semanas, la coalición de la izquierda abertzale deberá tomar la decisión definitiva.