PAMPLONA. La presidenta navarra Yolanda Barcina llevó ayer un paso más allá su discurso sobre la presunta intención de ETA y su entorno de utilizar la educación para "imponer sus ideas" en la Comunidad Foral, y denunció un plan establecido por la banda armada y la izquierda abertzale para infiltrarse en la administración de ese territorio a través de sus funcionarios. Según ella, Bildu ha enviado un escrito a sus militantes funcionarios para que aspiren a 84 jefaturas de sección a concurso y así "ir minando el Gobierno de Navarra desde dentro".

La dirigente de UPN se expresó en estos términos en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que estuvo arropada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. En dicho marco se refirió al presunto documento elaborado por la Guardia Civil sobre los profesores de Nafarroa, que generó una gran polémica a finales de 2013, afirmando que la educación siempre ha sido para ETA "la herramienta para la supervivencia de un pueblo".

Sin embargo, en esta ocasión Barcina no respaldó sus acusaciones en un informe de las fuerzas de seguridad. En lugar de ello, dijo que "lo único que hay que hacer es acudir a la documentación de la propia banda terrorista o de la izquierda abertzale. Si en esos documentos de los presos viene claramente que su objetivo es entrar en la educación, ¿para qué necesitamos más informes?". Insistió en que "si en un documento de Sortu se dice que la estrategia es desgastar a UPN, o la carta a los funcionarios para que opten a las 84 plazas de jefe de sección para ir minando el Gobierno desde dentro... Lo dicen ellos. Su estrategia está escrita".

El Gobierno foral, añadió, trabaja a través de la inspección para evitar por ejemplo libros de texto a su juicio distorsionados, que incluyan el mapa de Euskal Herria, pero defendió que son necesarias medidas legales más profundas como impedir a través del Código Penal que miembros de ETA puedan llegar a ser profesores. "Nuestra joven democracia tiene que ir perfeccionándose, de manera que un asesino, un violador o un pederasta no pueda dar clase", defendió. Explicó que su Ejecutivo está adoptando todas las medidas para "garantizar lo que siempre ha defendido UPN, una educación con la máxima calidad, con libertad, para que los padres puedan elegir el centro". Barcina afirmó durante su exposición que otro frente de esta estrategia de ETA es debilitar la economía navarra, para justificar una futura anexión al País Vasco, por lo que advirtió de que "es imprescindible contribuir al máximo a garantizar la viabilidad económica de Navarra". "Y debemos hacerlo en un momento político que tampoco es favorable, porque la fragmentación de las fuerzas políticas hace que en demasiadas ocasiones los radicales estén marcando el paso de la oposición", señaló.

Aprender de los errores La dirigente navarra se refirió además a la controversia que se vive en el seno de las víctimas de ETA y al distanciamiento de parte de ellas del PP, asegurando que "tendremos que hacer todos un esfuerzo para seguir estando juntos porque cuando nos separamos, quien disfruta es el entorno de ETA y no lo podemos permitir". Definió a este colectivo como "héroes de la democracia" y admitió que ve "normal" su enfado por la sentencia de Estrasburgo que derogaba la doctrina Parot, o la celebración de actos como el de los expresos de ETA en Durango. "Ojalá aprendamos de los errores", aseveró, reclamando medidas legales que impidan en el futuro situaciones de esta naturaleza. "Cuando todos los partidos hemos estado unidos hemos cambiado nuestras leyes y gracias a nuestro Estado de Derecho es como hemos vencido policialmente a ETA", zanjó.