MADRID. Los periodistas de RTVE, principalmente quienes trabajan en su web, han denunciado las presiones con las que operan desde que Julio Somoano aterrizó como director de los Servicios Informativos de TVE, controlando la información que se ofrece en la página oficial rtve.es, que antes era un medio independiente a la televisión, como lo es Radio Nacional. Por ello, el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha emitido un informe en el que se recogen las quejas de la redacción en relación a las órdenes recibidas desde la dirección para cambiar determinados párrafos, términos o enfoques de informaciones relacionadas con la infanta Cristina y su relación con la trama Nóos, así como de temas como los ERE andaluces o el caso Bárcenas. La dirección de Informativos justifica las correcciones por criterios periodísticos.
La primera queja indica que "la directora de Información de RTVE.es, Josefa Paredes", realizó una llamada al redactor jefe de RTVE.es, Daniel Flores, para ordenarle la eliminación de un párrafo de una noticia sobre el discurso de Nochebuena del rey -en ese momento la infanta no estaba imputada gracias al recurso presentado por la Fiscalía-. El texto decía lo siguiente: "Como hace dos años, cuando señaló que la justicia era igual para todos, el rey no ha mencionado ningún caso de corrupción como el caso Nóos, en el que está imputado su yerno Iñaki Urdangarin y en el que el juez está investigando si la infanta Cristina pudo cometer delitos fiscales". El párrafo, "a pesar de la oposición del propio redactor jefe y de la coordinadora del área de Nacional", fue borrado de la noticia que se publicó finalmente. Paredes también ordenó eliminar una foto de la infanta con el encabezado "Caso Nóos" de una galería de imágenes con lo más relevante de 2013, así como determinados planos de un vídeo resumen del año. Mientras al Consejo le parece pertinente "y más que justificada" la inclusión de una imagen de la duquesa de Palma, la dirección sostiene que "ilustrar con la imagen de una persona que no está imputada un caso de corrupción, está absolutamente fuera de lugar". Por ese motivo, aclara que "se solicitó la retirada de la foto que se había incluido para ilustrar el caso de los ERE de Andalucía: una imagen de Griñán y Chaves, tampoco imputados".
Igualmente, el Consejo denuncia el tratamiento en portada de la noticia sobre el registro de la sede del PP el pasado 20 de diciembre, siendo sustituida la expresión "registro" por la frase "la policía recaba información", aunque dentro de la noticia sí se mantenía. Al de unas horas, y una vez conocido el auto que autorizaba el registro, la palabra regresó a portada. A los trabajadores tampoco les ha gustado que no se mencionara en la pieza de resumen del año el cierre de la televisión valenciana o que se instara a los autores a "eliminar los totales de Ana Botella en la presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020 ("relaxing cup of café con leche") y de Rajoy en su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta del caso Bárcenas. "Estas circunstancias, unidas a las presiones que continuamente nos reportan desde las áreas de Nacional y Economía, hacen que nos resulte muy difícil poner la mano en el fuego por la imparcialidad y la neutralidad de los responsables de información de RTVE.es", subraya el acta del Consejo de Informativos.