MADRID. Cosidó ha explicado que la delincuencia itinerante se caracteriza por una gran movilidad geográfica y por su "multiactividad" criminal, fundamentalmente el robo con fuerza pero también, en ocasiones, dedicados a otras actividades delictivas como el tráfico de seres humanos o drogas.
Además cuentan con una gran profesionalidad y especialización con sistemas "muy sofisticados" de aperturas de puertas, así como con células activas en distintas provincias o con el empleo de menores en labores de vigilancia.
Según ha señalado Cosidó, nueve de cada diez de estas redes itinerantes tienen entre sus miembros a extranjeros. Del total de detenidos en los últimos cinco años 4.336 residían en otros países, principalmente en África y Europa, y casi el 39 por ciento de ellos contaba con antecedentes policiales.
De hecho, casi 20.000 de los arrestados por robo con fuerza por la Policía en cinco años pertenecen a bandas itinerantes.
Para ponerles freno y atajar los robos, la "única modalidad delictiva" que no ha descendido sino que sufre "una tendencia al alza", en palabras de Cosidó, este plan implicará a más de 3.500 efectivos de las jefaturas superiores, así como a agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras.
Cuatro "ejes" componen el plan: prevención, investigación, inteligencia y colaboración ciudadana.
Así, la Policía realizará controles especiales en los establecimientos de compraventa y organismos de empeño para evitar la distribución de los objetos robados e intensificará su presencia y vigilancia en hoteles para poder identificar a posibles autores.
Para el desarrollo del Plan se ha creado un programa específico para la recopilación de datos y análisis de la delincuencia itinerante en la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC) y se ha puesto en marcha un grupo especial en la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) con el fin de realizar el seguimiento e impulso al plan.
El nuevo plan operativo insiste en la importancia de la información recabada a la hora de tramitar las denuncias, inspecciones oculares de Policía Científica y Judicial, y datos aportados por los agentes actuantes.
Las características de los posibles autores, descripciones detalladas de los efectos sustraídos, modus operandi de los delincuentes, franjas horarias de mayor actuación y cualquier otro dato relevante deberá ser grabado en las distintas bases de datos policiales para obtener una información operativa útil que pueda ser tratada por las plantillas de toda la geografía española.
En paralelo a la iniciativa, la Policía ha lanzado un decálogo de recomendaciones para los ciudadanos para prevenir la acción de estos grupos como no dejar evidencias de que la casa está deshabitada o comunicar a desconocidos planes de vacaciones.
No dejar objetos de elevado valor y elaborar un inventario con sus posesiones e incluso fotografías pueden ser de gran utilidad en caso de ser robadas, aconseja la Policía que también recomienda desconfiar de aquellos que acuden a los domicilios para vender algo, representando a asociaciones u organismos de ayuda.
Y si ha sido víctima de un delito, no manipule nada y avise inmediatamente a los agentes a través del 091 de la Policía Nacional.
En su denuncia facilite la máxima información sobre lo ocurrido, características de los autores si los ha visto o acento del habla que pueda indicar su nacionalidad o procedencia, información sobre efectos sustraídos y "modus operandi" de los delincuentes.
En el caso de los comercios, la Policía aconseja a sus propietarios o empleados denunciar cualquier actitud sospechosa, evitar acumular gran cantidad de efectivo en las cajas fuertes y no comunique a personas ajenas al negocio la entrada de mercancía o la realización de transacciones.