Una petición del Parlament al Congreso con todos los puentes de diálogo rotos

el primer paso legal hacia el referendo contará con la abstención de la cup y el respaldo de ciu, erc e icv

BILBAO. El Parlament dará hoy el primer paso hacia una vía legal que le permita celebrar la consulta el 9 de noviembre, después de que estén ya fijadas las dos preguntas que se plantearán en el referendo. Para ello, pedirá al Congreso la transferencia de la competencia que le permita organizarlo en base al artículo 150.2 de la Constitución. Sucede que la proposición contará con el respaldo de CiU, ERC e ICV, pero no el de la CUP, puesto que la plataforma independentista ha decidido finalmente abstenerse, restando tres diputados a este bloque soberanista porque, según su líder Quim Arrufat, "no hay que pedir permiso a Madrid".

Para colmo, la solicitud llega en un momento en el que los puentes de diálogo con el Estado están completamente cerrados. Lo corroboró ayer el portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida. "Rajoy no ha hecho nada" -desveló- desde que el propio líder de Unió le pidió que se moviera si no quería verse con una declaración unilateral de independencia. "No ha habido ningún tipo de movimiento", describió Duran en declaraciones a TV3, resignado ante la incapacidad del Gobierno español de ofrecer una propuesta a Catalunya a pesar de que el Ejecutivo de Mas ha reiterado, por activa y por pasiva, su disposición a atender cualquier oferta e incluso a llegar a un acuerdo para la celebración de la consulta, aunque ello requiera incluso cambiar la pregunta y diseñarla de acuerdo a la voluntad de Gobierno y Generalitat. "Había una pequeña esperanza para el diálogo, que tenía que ser de Estado, pero hoy en día no hay ningún tipo de contacto", dijo el democristiano, que diferenció consulta de independencia.

Duran desterró cualquier opción de marcharse inmediatamente de las filas de UDC y lamentó que Gallardón ya avanzara que el Ejecutivo de Rajoy recurrirá ante el TC el decreto de convocatoria de la consulta al minuto de firmarse. Y es que de darse esta intransigencia todo apunta hacia unas elecciones plebiscitarias en las que no estaría descartado, ni siquiera para las europeas, que CiU y ERC puedan presentarse en bloque.

De momento la palabra está hoy en el Parlament, que cursará la reivindicación de los ciudadanos de Catalunya en la Vía Catalana del pasado 11 de septiembre, continuación de la Diada del año anterior. En esta andadura el Govern ha presentado incluso el Informe de Deslealtades del Estado respecto a sus obligaciones con la Generalitat. La petición de la transferencia de la consulta no es más que un ladrillo en un edificio en elevación.

hacia la consulta

l 11-IX-12. Cientos de miles de personas secundan la Diada posicionándose a favor de la independencia. Mas pide un Estado propio.

l 25-XI-12. CiU gana las elecciones lejos de la mayoría absoluta. Un mes después Mas firma un acuerdo de gobernabilidad con ERC.

l 26-II-13. El Congreso rechaza las propuestas sobre el derecho a decidir. El PSC rompe la disciplina de voto.

l 27-VI-13. Sesión constitutiva por el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en Catalunya.

l 11-IX-13. Casi dos millones de ciudadanos participan en la Vía Catalana en una reivindicación histórica.

l 16-X-13. El Govern presenta el Informe de Deslealtades del Estado.

l 12-XII-13. Mas pacta con ERC, ICV y la CUP la fecha y la doble pregunta de la consulta catalana, que se celebrará el 9 de noviembre.