hacia el final de eta >
Goioaga niega haber estado "ilocalizable"
bilbao. El abogado y senador de Amaiur Iñaki Goioaga compareció ayer junto al letrado Alfonso Zenon para negar que, tras el registro de su despacho en Bilbao, hubiera estado el jueves "ilocalizable", como habían sostenido fuentes del Ministerio del Interior español tras desarrollar el miércoles seis de las ocho detenciones en el mismo edificio. Las mismas fuentes creían que los detenidos, avisados por un error de comunicación del mismo Ministerio al anunciar el operativo antes de que se iniciara, habían guardado documentación en las dependencias de Goioaga.
Por esa razón, la Guardia Civil tenía la orden de entrar en el despacho de Goioaga a por los documentos que no fueran del senador, cuya presencia se exigía en el registro. Una orden del juez Eloy Velasco -el mismo que prohibió ayer la marcha de Tantaz Tanta prevista para hoy en Bilbao- que llegó el jueves por la mañana y que se ejecutó ayer al mediodía.
"Si el despacho es de este senador, lo que está en ese despacho es en principio mío o de sus clientes", declaró Goioaga, quien dudó de "si alguien habrá metido" algún otro documento.
Enfadado y preocupado según expresó, Goioaga negó con rotundidad que estuviera "ilocalizable" el jueves. El senador aseguró que el mismo miércoles estuvo presente en el registro, donde preguntó al secretario judicial y a la propia Guardia Civil si entrarían en su despacho, a lo que le respondieron que no.
El jueves, por su parte, señaló que hizo una vida "totalmente normal", ya que permaneció en el Colegio de Abogados de Bizkaia y comunicó por escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6, el de Eloy Velasco, que no autorizaba el registro de su despacho al considerarlo "ilegal".
Goioaga, ausente del registro de su despacho que Velasco señaló que se haría con el abogado o sin él, dijo no saber qué se habían llevado: "No sé lo que se han llevado y me da igual".
Petición de libertad En una comparecencia celebrada en el mismo Colegio, Goioaga denunció la existencia de una "persecución política e ideológica" y, siguiendo el nombre de la operación policial -Operación Jaque-, señaló que se trata de un "mate al Estado de derecho y democrático".
Por su parte, Zenon señaló la existencia de "auténticas barbaridades jurídicas" y una "vulneración clara del derecho a la defensa". Afirmó que, sin embargo, la actividad de los interlocutores de los presos de ETA ha sido "pública y transparente". Aseguró que se trata de una operación "contra el colectivo de presos" de ETA, "continuación" de la llevada a cabo contra Herrira, y contra los mediadores de esos reclusos, para quienes reclamaron su libertad.
Zenon dijo que, además de las ocho detenciones, la Guardia Civil pidió al juez practicar otros dos arrestos, registrar las celdas de siete presos de ETA y cerrar los perfiles de los detenidos en las redes sociales. Consideró "inaudito" el registro del despacho de Goioaga, afirmó que la Guardia Civil registró los despachos de "multitud de abogados, no solo de los detenidos" y denunció que "se sustrajeron decenas de expedientes jurídicos, algunos relacionados con los GAL".
Iñaki Goioaga y Alfonso Zenon, ayer, durante su comparecencia en el Colegio de Abogados de Bizkaia. Foto: josé mari martínez