madrid. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, consideró "excesivo" el tiempo que la Policía Judicial pasó en la sede del PP en la calle Génova buscando documentos sobre una supuesta contabilidad B de la formación, ya que, a su entender, hasta ahora se le ha dado todo lo que ha pedido. Según añadió, si "hay cosas" que el juez Pablo Ruz no había demandado, "pues podría haberlas solicitado también".
"Yo creo que fue una estancia excesiva. Yo estoy seguro que si el juez hubiera pedido cosas concretas se le hubieran dado y si le faltaba alguna información, se le hubiera aportado. Ya se le aportó en su día todo lo que se pidió. Nosotros siempre hemos colaborado. Si el señor Ruz necesitaba más datos, ya supongo que los habrá encontrado", declaró Hernando. El dirigente popular subrayó que las cuentas del PP "son claras y transparentes" y añadió que ahí están "los datos del Tribunal de Cuentas, que es un organismo fiscalizador de las cuentas de los partidos". "Y no todos los partidos pueden hablar igual que nosotros, porque a nosotros no se nos han condonado créditos como sí se ha hecho con otras formaciones políticas", resaltó, en referencia al PSOE.
Preguntado si la dirección del PP colaboró suficientemente después de la Policía Judicial pasase 14 horas en Génova, Hernando resaltó que el PP ha colaborado "como no lo ha hecho nadie", entregando su "contabilidad desde 1989". En este sentido, insistió en que las peticiones de documentación que realizó el juez se le han ido aportando. "Veremos si finalmente esta decisión de Ruz ha sido una decisión acertada o no ha sido una decisión acertada para lo que afecta al conjunto del procedimiento", agregó. El diputado del PP recalcó que "lo relevante" en este asunto es investigar "las actividades" del extesorero Luis Bárcenas y "cómo es posible que este señor haya amasado una fortuna de la forma que lo ha hecho".
bárcenas "La única contabilidad B es la del señor Bárcenas, que está en Suiza", enfatizó, para criticar que haya partidos como IU que vayan "dando lecciones de ética a todo el mundo" y, sin embargo, tengan cuentas "muy opacas y oscuras" y no sean "capaces de contar en qué gastan el dinero de las subvenciones". "Estas son las cosas que a veces suceden, unos se dedican a meter ruido para tapar sus problemas", enfatizó.