gasteiz. A falta de cinco meses para que los candidatos a las elecciones europeas conozcan el veredicto de las urnas, los dirigentes con aspiraciones en estos comicios empiezan a tomar posiciones. El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz alabó ayer las virtudes de su actual compañero de bancada y antecesor al frente de los populares vascos, Jaime Mayor Oreja, con la intención de que su formación vuelva a situar al exministro del Interior como punta de lanza de esta plancha.

Iturgaiz describió la incorporación de Mayor Oreja en la oferta popular como "una garantía de éxito" para su partido en unos momentos "complicadísimos" para España, según el eurodiputado, por el "desafío rupturista" que ve en las iniciativas llevadas a cabo tanto en Catalunya como en España. La vía que puede hacer frente a estas tentativas "soberanistas", a tenor de la fórmula que expuso el dirigente del PP en una entrevista radiofónica, es consolidar un "grupo fuerte y mayoritario" en la Eurocámara.

La dirección del partido conservador, con su presidente Mariano Rajoy, a la cabeza deberá determinar a partir de ahora qué nombres incluye en la lista con circunscripción única que se someterá a la votación de la ciudadanía española el próximo 25 de mayo, una decisión que a tenor de lo visto en ejercicios anteriores no será pública hasta dos meses antes de la fecha de los comicios.

Ligado con este asunto, Iturgaiz, quien reconoció que él tampoco sabe si Rajoy le incluirá en la lista, afeó a la líder del PP en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, por desvelar en una rueda de prensa que el actual vicepresidente de la Eurocámara, Alejo Vidal-Cuadras, no figurará entre los candidatos.