BILBAO. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la dirigente socialista ha subrayado que la reflexión de los presos de la banda armada supone un "paso significativo", pese a que viene "acompañado de la retórica que hemos escuchado siempre de consumo interno para los miembros de la banda".
En concreto, ha remarcado el hecho de que "reconozcan la legislación española" y admitan el inicio del camino de la reinserción "de manera individualizada, que es como debe de hacerse". No obstante, ha solicitado a los presos que reclamen a ETA su "desaparición" porque, a su juicio, ello "contribuiría al momento que vivimos actualmente".
Preguntada por si el Gobierno central debería dar pasos tras este pronunciamiento del colectivo de presos, Mendia ha señalado que lo primero que hay que hacer es esperar a ver "como se materializa lo conocido ayer y ver los pasos que dan los presos de ETA en cuanto a la reinserción de forma individualizada y el reconocimiento del daño causado".
"Lo conocido es un paso significativo que reconoce, dentro del colectivo de presos, la legalidad española y el camino de la reinserción de manera individualizada, que es algo que siempre se les había reclamado y que parece que lo van a hacer", ha indicado, para añadir que, no obstante, lo que cabe es "esperar de manera prudente ver cómo se materializa lo anunciado".