gasteiz. La declaración del colectivo de presos de ETA en la que anuncia su reconocimiento por el daño causado y que admite la legalidad penitenciara española para su proceso de reinserción cosechó ya ayer las primeras valoraciones, si bien el Gobierno español se escudó en el silencio mientras que el Ejecutivo vasco, el PNV y Sortu, por ejemplo, darán a conocer hoy su opinión. Entre los partidos vascos que sí se manifestaron ayer, destacó el PSE, que opinó que el anuncio del EPPK representa un "avance sustancial respecto a posiciones anteriores" y señaló que para seguir avanzando en la "superación de la violencia sufrida, los reclusos deberían reclamar seguidamente a ETA su disolución".

Mediante un comunicado, el secretario de Organización y número dos del PSE, Rodolfo Ares, consideró que hasta ahora los presos exigían en la práctica la amnistía "sin admitir responsabilidad alguna por unas acciones terroristas que han causado más de 850 víctimas mortales y una enorme herencia de sufrimiento".

El exconsejero de Interior indicó asimismo que en el último comunicado, aunque contenga "valoraciones inaceptables", lo relevante es "la disposición de los presos de ETA a recorrer de forma individual el camino legal de la reinserción y reconocer el daño injustamente causado".

Los partidos que componen la coalición EH Bildu fueron los más entusiastas ante el anuncio del colectivo de presos de ETA. Como ejemplo, el dirigente de Sortu, Joseba Permach, quien a través de su cuenta de Twitter calificó de "aportación unilateral y de gran importancia del EPPK" el comunicado.

Para EA, el anuncio supone "un paso cualitativo realista y muy anclado" en lo que había exigido la sociedad vasca para avanzar en la pacificación, mientras Aralar considera que los presos de ETA han "asumido responsabilidades" que han tenido en el "conflicto", "algo que no hacen otros agentes implicados".

En el mismo sentido, Lokarri, uno de los colectivos que auspició el Foro Social celebrado en marzo pasado y a cuyas peticiones dio ayer respuesta el EPPK, consideró que es un "avance importante" y cree que el hecho de que asuman un proceso individual es un "salto cualitativo fundamental".

La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos utilizó también Twitter para afirmar que es un "reconocimiento de la preeminencia política que obliga al Gobierno español a responder".

Rosa Rodero, la viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea asesinado por ETA en 1993, aseguró que "cada preso tendrá que salir de la cárcel cuando le corresponda" y señaló que el anuncio puede ayudar a avanzar hacia la reconciliación.

PP: "es Insuficiente" En el polo opuesto se situó el secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, para quien la "auténtica novedad" del comunicado es que asumen con dos años de retraso que "con este Gobierno no hay atajos y que no les queda otra que reconocer la legalidad y el Estado de Derecho". A su juicio, "hay mucho de artificio táctico" y "en su letra pequeña va cargado de falsedades" ya que aunque "parece que aporta novedades" los presos siguen "instalados en la teoría del conflicto político". Oyarzabal consideró que "sigue siendo insuficiente" porque el objetivo es la disolución incondicional de ETA aunque valora "todo lo que sean pasos en el reconocimiento de la ley".