bergara
LA historia de Euskal Herria atesora hechos que aunque paralizaron por unos días a todo un estado son desconocidos para la mayoría de la ciudadanía vasca. Es el caso que protagonizó el 8 de agosto de 1987 el anarquista italiano Michele Angiolillo (5 de junio de 1871, Foggia, Italia - 20 de agosto de 1897, Bergara) en Arrasate (Gipuzkoa).
Un nuevo libro publicado en euskera bajo el título Angiolillo recoge los acontecimientos ocurridos aquel día estival de hace 116 años. Tres balas disparadas por el periodista ácrata ítalo provocaron la muerte del presidente de España, Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 1828 - Arrasate, 1897), del Partido Conservador.
La referencia bibliográfica es obra de Aittor Aranzabal y otros autores mediante auzolan. El propio Aranzabal, de Bergara, detalla que Angiolillo se registró en el balneario de Santa Águeda de Arrasate, donde estaba Cánovas del Castillo, como Emilio Rinaldi periodista italiano del periódico Il Popolo. "Esperó pacientemente el momento en que Cánovas se encontrase solo, sin su mujer ni los nueve guardias que le custodiaban", relata Aranzabal. Tres disparos provocaron la muerte inmediata al presidente español, de forma pardójica fueron las mismas que "Cánovas reclamaba para Martí, Maceo y Gómez, los líderes de la revolución cubana". Según explica el autor principal, el libertario no intentó huir ni opuso resistencia alguna. "Él había consumado su venganza", valora. Fue detenido y conducido en carruaje a la cárcel y juzgado de Bergara. La celda número 13 fue su estancia hasta el 20 de agosto, día de su ejecución. Este habitáculo aún existe y a día de hoy es una biblioteca que lleva como denominación el apellido del anarquista: es el gaztetxe de la localidad.
Volviendo a aquella efemérides, el juicio sumarísimo, consejo de guerra, se celebró a la semana, el día 15. Desde "la acción" -califican- hasta el ajusticiamiento sólo pasaron doce días. "El Gobierno quiso actuar de forma rápida". Angiolillo fue ejecutado a garrote vil el día 20 de agosto en Bergara. Aittor Aranzabal contextualiza la época histórica que se vivía en aquellos días del siglo XIX. "El contexto político de finales de siglo era muy convulso y complicado. La pérdida de las colonias para el Estado español suponía la última estocada para la decadencia del imperio. La Independencia de Cuba y Filipinas en 1998 fue el final de las colonias españolas", analiza y va más allá: "Cánovas, estadista y político referencial de la época, fue el principal artífice del fin de la primera República, así como de la Restauración Borbónica, de la abolición de los Fueros, instaurador del sistema político del turnismo y, cómo no, la represión contra los trabajadores y fundamentalmente contra el movimiento anarquista".
Por ello, Aranzabal interpreta que eran muchos los enemigos que tenía Antonio Cánovas y cita a republicanos, carlistas, socialistas, anarquistas y cubanos. "Su carácter indomable los mantuvo a raya pero con su muerte el destino del Estado español cayó en la decadencia total. La acción de Angiolillo precipitó el final".
FIGURA POCO CONOCIDA Hasta ahora, la figura de Angiolillo era poco conocida. "Nosotros así lo creíamos. La historia la escriben los vencedores, los poderosos. Angiolillo era un personaje olvidado, vilipendiado, insultado? La historia ha recogido muy poco la figura del anarquista italiano de Foggia, en cambio su acción, la ejecución de Cánovas del Castillo, ha sido tema de infinidad de libros. En Bergara muchos conocen muy vagamente a Michele, ese anarquista italiano que vino a Santa Águeda y mató a Cánovas del Castillo, presidente del Gobierno de España. Por el contrario todo el mundo conoce a Cánovas, este político fue un personaje muy influyente durante el siglo XIX", compara Aranzabal.
una mochila con información Fue hace quince años cuando a cuatro jóvenes se les ocurrió la idea de recoger en un libro "la vida y acción" de Michele Angiolillo. "Koldo Izagirre acababa de escribir la magnífica novela Nik ere germinal! egin gura nuen aldarri". Se pusieron en contacto con él y viajó desde Pasaia a Bergara con una maleta llena de papeles y escritos relacionados con Angiolillo. "En ese pequeño tesoro encontramos todo lo escrito sobre Michele, que es bastante poco. Han tenido que ocurrir infinidad de cosas para que este proyecto viera la luz", libro del que la primera tirada se agotó en una semana y a día de hoy "solo quedan diez copias de la segunda".
El encargado de redactar el trabajo fue Aittor Arantzabal, uno de los cuatro jóvenes que se reunieron en el gaztetxe tres quinquenios atrás. En febrero del 2008 Aittor Aranzabal fue detenido por su militancia política en Batasuna y encarcelado en la prisión madrileña de Navalcarnero. El guipuzcoano aprovechó ese tiempo para recoger los materiales de Izagirre, y tras obstáculos y dificultades, "ya que la cárcel no es ningún hostal", logró escribir un borrador íntegro en euskara. El escribir y editar este libro fue un "auzolan constante", empezando por los jóvenes del gaztetxe, Izagirre y su mochila, Maittan, "mi compañera que en tantas visitas se arriesgó a meter apuntes y escritos, y por qué no hasta el funcionario despistado que no cumplió con su labor. Dos años más tarde, y para nuestra sorpresa, fui puesto en libertad". Libre, entregó una copia del libro a Aser Polvorosa, encargado de la biblioteca del gaztetxe, llamada Angiolillo. Él fue el encargado de editar el libro.